Destinan área de Mastología a contingencia respiratoria en el Hospital de Itauguá

Medidas preventivas en el Hospital Nacional.Antonia Delvalle, ABC Color

ITAUGUÁ. El Hospital Nacional decidió destinar el área de Mastología, donde se trata a pacientes con cáncer de mama, a la contingencia en el marco del coronavirus. Era un área que en epidemias pasadas ya se utilizaba, atendiendo a que tiene acceso independiente.

audima

El hecho generó el malestar de las pacientes, que al final entendieron la situación y aceptaron este jueves ser tratadas en el Hospital San Pablo de Asunción. En principio, el acuerdo era que iban a ir al Instituto Nacional del Cáncer, en Capiatá, pero luego de firmar incluso un acta se resistieron y tuvo que hacerse otro acuerdo el jueves porque afirman que en el Incan les discriminan.

El miércoles habían acordado con las autoridades del Nacional ir al Incan, que es el hospital especializado, pero al final ayer dijeron que allí no se les da un buen trato porque son de otro hospital, dijo la presidenta de las enfermas, Marta Ortiz.

Reunión con la directora general del HNI, Dra. Yolanda González, de las enfermeras oncológicas

La directora del HNI, Dra. Yolanda González, les aseguró que ella conversó con el director, Dr. Nelson Mitsui, para que tengan asegurado el acceso a todos los servicios, pero igual no hubo caso.

La movilización de los pacientes al San Pablo es momentánea, mientras acondicionan un consultorio en el área de Ginecología. No obstante, la doctora González indicó que los oncólogos, el personal de enfermería y otros que se requiera irán hasta dicho hospital para atenderlos.

El área de Mastología, que fue creada hace poco menos de cinco años, en la epidemia pasada de la gripe H1N1, había sido el sitio utilizado para la contingencia de enfermos con problemas respiratorios. Actualmente, este mismo sector está siendo reacondicionado, porque tiene un acceso independiente y directo, sin que el enfermo tenga que pasar por otros servicios, como el de internados, que suman unos 600 en Urgencias, 24 pacientes en terapia intensiva y 3.000 funcionarios.

Además, se están instalando carpas de Triage en el acceso al hospital y con contenedores refrigerados, en donde todo paciente que ingresa va a ser como un tamizaje primero ahí y, si es respiratorio, directamente al área destinada para tal efecto. Para ello se cuenta con un área de contingencia de adultos, con 22 a 25 camas de internación, más seis camas de terapia intensiva y seis de terapia intermedia y otra pediátrica, pero con menor número.

Explicó que, a diferencia de Italia, Paraguay tiene más niños y jóvenes. Añadió que los niños prácticamente no presentan síntomas, en ellos la enfermedad se manifiesta leve, pero por lo general suelen ser los portadores que pueden transmitir a las personas mayores, que son las que van a sufrir, por lo que resaltó la importancia de la medida del Gobierno de que niños y jóvenes no vayan al colegio.

Lo
más leído
del día