La Fiscalía requiere solamente de la autorización judicial para peritar cinco teléfonos en el marco de la causa que implica al conocido exjugador Ronaldo de Assis Moreira, alias Ronaldinho; su hermano Roberto y el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira. Los tres ingresaron al país con cédulas falsas y pasaportes adulterados.
“Está fijada hoy la comparecencia del perito para que se le entreguen los celulares y con puntos de pericia avanzar ya con eso. Esperemos que el juzgado competente lo pueda autorizar, porque de hecho se realiza como acto investigativo, por eso consideramos que no hay mayores inconvenientes para avanzar, porque ciertamente en la imposición de medidas cautelares el juez interviniente instó al Ministerio Público a actuar con la mayor celeridad posible. Esperemos poder avanzar para ir teniendo mayores elementos para esclarecer el caso”, indicó.
Lea más: Ronaldinho Gaúcho bajo custodia por portar pasaporte adulterado
En ese contexto, explicó que son cinco los celulares autorizados para este procedimiento: dos incautados de Wilmondes, uno de su esposa Paula, quien ofreció su móvil en calidad de testigo; otro teléfono de María Isabel Gayoso, una de las mujeres detenidas porque los pasaportes originales estaban a su nombre, y otros dos de Roberto de Assis Moreira. “Están incautados bajo la cadena de custodia. Se deben entregar al perito y de ahí tiene un plazo que puede ser de hasta 10 días, pero vamos a instar a los peritos a acelerar”, expresó.
Al ser consultado sobre el teléfono móvil del astro del fútbol, respondió que no se incautó. “No hay constancia de que haya tenido un celular disponible en ese momento; en el momento del allanamiento por lo menos no estaba ahí (...) Por experiencia común, creo que toda persona tiene un celular", agregó.
Nota relacionada: Ronaldinho presenta apelación para intentar salir de prisión
En relación a las manifestaciones de la defensa de los hermanos brasileños de que Paraguay no confía en la Justicia de Brasil, el fiscal recordó que nuestro país cuenta con una soberanía jurídica. “El Ministerio Público es titular de la acción penal pública, por lo tanto formuló la imputación y es una medida que nosotros consideramos pertinente a esas alturas. Lo que sucede es una cuestión objetiva, no es una desconfianza como se quiere instalar. Si estas personas se llegasen a sustraer del proceso y van al Brasil, va a depender ya del Brasil. Ellos no extraditan connacionales y el tema de un documento público paraguayo desconocemos si será relevante para ellos, y es el derecho del Paraguay de ejercer su soberanía y por lo menos desde le Ministerio Público se respetará esa línea”, enfatizó.
Cabe resaltar que Ronaldinho llegó con su hermano el pasado 4 de marzo a Paraguay para participar de la inauguración de un casino y de una actividad benéfica para la Fundación Angelical, que estaba a cargo de la señora Dalia López, ahora prófuga de la Fiscalía. Al ingresar al país portaban cédulas paraguayas falsas y pasaportes originales que habían sido adulterados; esto llevó a la imputación de los mismos por uso de documentos no auténticos y la investigación sobre un gran esquema que implica a funcionarios de varias instituciones.