Vicepresidente argumenta que postergación de elecciones evitará propagación del COVID-19

El vicepresidente Hugo Velázquez indicó que se deben evitar las reuniones masivas que suelen generar las campañas políticas.Edgardo Romero

El vicepresidente Hugo Velázquez señaló que la postergación de las elecciones municipales previstas para noviembre es importante para apoyar la lucha contra el COVID-19. Explicó que ya en agosto deberán ser las internas y, por ende, las campañas electorales y reuniones políticas tendrían que realizarse en estos meses, lo cual se debe evitar para evitar aglomeraciones prohibidas por decreto presidencial.

audima

“Este momento, con la pandemia, donde el Gobierno está priorizando la salud pública, no va a ser fácil sostener un trabajo como se está haciendo, sostener a toda la sociedad paraguaya en sus casas para evitar que se transmita esta enfermedad y –a la par– podamos también hacer campaña política”, inició Hugo Velázquez sobre la propuesta de Enrique Riera de postergar las elecciones municipales del 29 de noviembre.

En ese sentido, agregó que, a su parecer, lo mejor sería realizar los comicios municipales junto con los presidenciales. “¿Eso qué significa finalmente? Que en todos los mandatos presidenciales va a haber dos elecciones nada más: las elecciones internas de los partidos y después las generales municipales con presidenciales”, precisó.

Lea también: Plantean postergar elecciones a 2021

Añadió que si no se suspenden las municipales, ya desde ahora se deben realizar reuniones políticas y campañas con miras a las internas de agosto y todo tipo de aglomeración está prohibida por decreto presidencial.

“Hoy estamos en una pandemia a nivel mundial que no sabemos hasta cuándo va a ser ni cómo aguantar, pero (desde el Gobierno) hemos priorizado la vida sobre cualquier otro derecho”, evaluó en contacto con ABC Cardinal.

El Vicepresidente aclaró que si se encuentra un mecanismo para evitar las aglomeraciones de personas durante la campaña, apoyará que se mantengan las fechas, pues -aseguró- no tiene ningún interés particular en que se posterguen.

Sin embargo, destacó que también se tendrá que evaluar el mecanismo de votación, ya que hoy, con las listas desbloqueadas, se estima que ni siquiera el 50% de los electores podrá votar en un día, calculando el tiempo que le tomará a cada persona. Dijo que si se le suma el temor al contagio del COVID-19, disminuiría aún más la cantidad de votantes.

TSJE rechaza unificación de elecciones

Por otra parte, cabe resaltar que ayer Luis Alberto Mauro, asesor y vocero del Tribunal de Justicia Electoral, dijo que están al tanto de las propuestas lanzadas desde el Poder Legislativo y estudian la factibilidad. Aseguró que respaldan la propuesta lanzada por el senador Enrique Riera (ANR, excartista), quien plantea prorrogar el mandato de intendentes y concejales hasta el 2021 ante el brote del coronavirus y la necesidad de priorizar el presupuesto nacional en salud y asistencia a la población.

Sin embargo, adelantó que la Justicia Electoral rechaza la posibilidad de “unificar” las elecciones municipales del 2020 con las generales del 2023.

Nota relacionada: TSJE ve factible postergar municipales por un año

Lo
más leído
del día