Martín Cuadro, presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), informó que el gremio busca generar instancias con el Gobierno a fin de crear los mecanismos para dar asistencia a los empleados. Recalcó que se trata de una situación muy compleja el escenario que se plantea con las medidas para evitar contagios masivos del coronavirus.
Los empresarios, tanto autopartistas como de otros sectores, consideraron que las medidas implementadas por el Gobierno para combatir el coronavirus son acertadas. Sin embargo, como consecuencia, se plantea una situación económica y social que requiere definir estrategias en conjunto.
Cuadro indicó que la pandemia impacta el sector, puesto que los vehículos no constituyen un bien indispensable y así, como consecuencia, baja la producción. “Los clientes nuestros en Brasil cierran hasta después del 12 de abril; por ende, sabemos que la mitad del mes de abril va a estar sin venta, obviamente que eso es bastante alarmante y estamos tratando de ver con el Gobierno”, expresó.
Por otra parte, Cuadro destacó en todo momento que se garantiza el pago de salarios de marzo y abril de los empleados, que son más de 10.000. “No decimos que el Gobierno no acciona; es un problema enorme y que se va midiendo día a día”, dijo.
Se trata del principal rubro de exportación bajo el Régimen de Maquila, con montos que superan los US$ 300 millones.
Por otra parte, señaló la importancia del acompañamiento de la ciudadanía de aplicar medidas de higiene, evitar las aglomeraciones y, sobre todo, quedarse en las casas. Sólo aplicando las recomendaciones sanitarias todos juntos se lograría el objetivo de disminuir las posibilidades de contagio de la enfermedad, indicó.
Maquiladoras
Por su parte, Carina Daher, de la Cámara de Empresas Maquiladoras de Paraguay (Cemap), ha informado que las firmas deberán cerrar hasta el 28 de marzo, salvo aquellas que produzcan bienes imprescindibles. Advierte que la suspensión deberá ser remunerada y recomienda analizar la alternativa de otorgar vacaciones, consejo del Ministerio de Trabajo, o de realizar trabajo a distancia. “La esencia del trabajo dentro de las industrias maquiladoras es de ser mano de obra intensiva y por ello los incentivos para producir en este país han sido tomados en cuenta”, expresó con relación a la recomendación del Ministerio de Trabajo de implementar el trabajo a distancia.
Consultado al respecto, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, dijo que dos de seis grandes firmas informaron el freno de producción y que de otras se espera que lo comuniquen hoy.