ABC
28 de octubre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
El Observador en ABC
ABC Cardinal AM de 20:00 a 20:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
16º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
25º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Autopartistas: garantizan pagos de salarios de abril

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El sector autopartes emplea más de 10.000 personas, en su mayoría jóvenes.
El sector autopartes emplea a más de 10.000 personas, en su mayoría jóvenes.Archivo, ABC Color

Entre las empresas que cerraron sus puertas temporalmente en cumplimiento de la orden del presidente Mario Abdo Benítez de que sólo operen las que ofrecen bienes y servicios imprescindibles están las autopartistas. Pese al paro, el sector garantiza el pago de salarios de marzo y abril de sus empleados, que totalizan 10.000.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Martín Cuadro, presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), informó que el gremio busca generar instancias con el Gobierno a fin de crear los mecanismos para dar asistencia a los empleados. Recalcó que se trata de una situación muy compleja el escenario que se plantea con las medidas para evitar contagios masivos del coronavirus.

Los empresarios, tanto autopartistas como de otros sectores, consideraron que las medidas implementadas por el Gobierno para combatir el coronavirus son acertadas. Sin embargo, como consecuencia, se plantea una situación económica y social que requiere definir estrategias en conjunto.

Cuadro indicó que la pandemia impacta el sector, puesto que los vehículos no constituyen un bien indispensable y así, como consecuencia, baja la producción. “Los clientes nuestros en Brasil cierran hasta después del 12 de abril; por ende, sabemos que la mitad del mes de abril va a estar sin venta, obviamente que eso es bastante alarmante y estamos tratando de ver con el Gobierno”, expresó.

Por otra parte, Cuadro destacó en todo momento que se garantiza el pago de salarios de marzo y abril de los empleados, que son más de 10.000. “No decimos que el Gobierno no acciona; es un problema enorme y que se va midiendo día a día”, dijo.

Se trata del principal rubro de exportación bajo el Régimen de Maquila, con montos que superan los US$ 300 millones.

Por otra parte, señaló la importancia del acompañamiento de la ciudadanía de aplicar medidas de higiene, evitar las aglomeraciones y, sobre todo, quedarse en las casas. Sólo aplicando las recomendaciones sanitarias todos juntos se lograría el objetivo de disminuir las posibilidades de contagio de la enfermedad, indicó.

Maquiladoras

Por su parte, Carina Daher, de la Cámara de Empresas Maquiladoras de Paraguay (Cemap), ha informado que las firmas deberán cerrar hasta el 28 de marzo, salvo aquellas que produzcan bienes imprescindibles. Advierte que la suspensión deberá ser remunerada y recomienda analizar la alternativa de otorgar vacaciones, consejo del Ministerio de Trabajo, o de realizar trabajo a distancia. “La esencia del trabajo dentro de las industrias maquiladoras es de ser mano de obra intensiva y por ello los incentivos para producir en este país han sido tomados en cuenta”, expresó con relación a la recomendación del Ministerio de Trabajo de implementar el trabajo a distancia.

Consultado al respecto, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, dijo que dos de seis grandes firmas informaron el freno de producción y que de otras se espera que lo comuniquen hoy.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar