Postergación de elecciones es casi un hecho

Los miembros de la Justicia Electoral Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), el titular del TSJE Jaime Bestard (cartista) y María Elena Wapenka (PRF).Archivo, ABC Color

Jaime Bestard, presidente actual de la Justicia Electoral, señaló que es casi un hecho que se posterguen las elecciones este año, pues “la actividad política no se puede desarrollar y mucho menos organizar un proceso electoral con capacitación en épocas de pandemia”.

audima

“Estamos hablando de la salud de las personas dentro de una crisis en la que todos tenemos que poner el hombro”, expresó el presidente del TSJE, Jaime Bestard. Añadió que para realizar una elección se deben tener en cuenta muchos aspectos, como los legales, y la capacitación, teniendo en cuenta que las siguientes elecciones se deben hacer con urnas electrónicas, porque se votarán listas desbloqueadas y no hay tiempo para capacitar en medio de esta emergencia sanitaria.

Bestard agregó que entran aspectos legales presupuestarios, que se están conversando con el Ministerio de Hacienda. En el marco de todo este análisis, las bancadas de los diferentes partidos hicieron la invitación al Tribunal Superior de Justicia Electoral escuchar la opinión del organismo electoral.

También se le cursó la invitación al ministro de Salud Julio Mazzoleni para evaluar esta situación que de hecho está generando en todos los países del mundo suspensión de procesos electorales, mencionó Bestard.

Jaime Bestard recordó que también entran aspectos legales presupuestarios que se están conversando con Hacienda y que se deben evaluar.

Propuestas

Para buscar una vía de solución existen dos propuestas. Una, que se pase la elección municipal al 2021 y otra, que se realice recién en el 2023.

Pero Bestard puntualizó que para la Justicia Electoral como institución, “es categórico que deben realizarse las elecciones el año que viene, y en el 2023 las generales”.

“Es imposible técnicamente y no se aconseja en ningún lugar del mundo que se superpongan elecciones municipales y generales. El año que viene de acuerdo a cálculos que estamos haciendo y al presupuesto que Hacienda puede darnos, sería viable (la elección)”, indicó.

Ahora queda ver qué decide el Congreso Nacional con respecto al mandato de los intendentes. Bestard recordó que han existido casos en que se dispuso que el mandato sea solo de cuatro años.

“En este caso, lo que necesitaríamos es que se extienda y se vería la figura legal para ello. A nuestro entender no es inconstitucional porque el mandato de intendentes y de la Junta Municipal no está establecido en la Constitución”, analizó.

Si bien lo del periodo de mandato es una decisión del Congreso , establecer un nuevo cronograma electoral y una nueva convocatoria sí es competencia exclusiva y excluyente de la Justicia Electoral.

Lo
más leído
del día