Pese a la oposición de los senadores del Frente Guasu y del PDP, el proyecto de ley que establece un crédito de US$ 15.000.000 de BID para Senacsa fue aprobado por mayoría en el pleno de la Cámara Alta, reunido este martes en sesión extraordinaria.
La principal objeción al otorgamiento de estos recursos a Senacsa fue planteada por la senadora Desirée Masi, quien alegó que conceder este crédito sería “dar un cheque en blanco” al sector, que claramente no tiene un panorama claro ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
La defensa del proyecto fue hecha por los senadores Enrique Bacchetta, Stephan Rasmussen y otros quienes afirmaron que, si bien es un “crédito del día después”, corresponde la aprobación del mismo, ya que en el proceso de levantar la economía nacional luego de la crisis será imprescindible contar con estos recursos para sostener la producción local.
Se llevó a votación y el proyecto obtuvo media sanción. Será derivado a la Cámara de Diputados para su consideración.
Además, fue aprobado un crédito de US$ 115 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) destinado al fortalecimiento del sector público de salud, específicamente para las Unidades de Salud Familiar (USF). Se consideró que estos recursos podrán ser redireccionados a los gastos generados por la pandemia del COVID-19. Con la media sanción de los senadores, el proyecto depende actualmente de los diputados.
Otros puntos tratados
Durante la primera sesión extraordinaria de este martes se trataron otros proyectos de ley, entre ellos el “que declara el 10 de noviembre de cada año como Día Nacional de los Jubilados Paraguayos” que fue aprobado y remitido a la Cámara Baja. También el proyecto “que regula la inmovilización de activos financieros de personas relacionadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva y los procedimientos de difusión y exclusión en la lista de sanciones elaboradas en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, que también fue aprobado y derivado a Diputados.