La drástica reducción del tránsito y del ser humano en las vías públicas por la cuarentena impuesta por el coronavirus, no solamente produce el aire y agua más limpias en todo el mundo, sino que en muchas partes del mundo genera lo que se está denominando “la vuelta de los animales silvestres”.
En el Chaco Central numerosos animales silvestres, como diferentes aves, monos y sobre todo los carpinchos hace años aparecen en tajamares cercanos, cunetas de las calles y hasta en los jardines y árboles en casas, situación un tanto normal para los lugareños, pero asombroso para los extraños.
Estos animalitos se sienten a gusto cerca y dentro de los centros urbanos del Chaco Central, donde ya no son cazados, a lo contrario, reciben alimento de la población.
Los carpinchos están ya en casi todos los tajamares de la zona, también dentro de la ciudad. Suelen estar aquí casi escondidos durante el día, pero a la noche salen y cruzan tranquilamente la calle, rumbo a otra zona de agua.
Muchas veces padres de familia paran en las calles, para observar con sus hijos el cambio de ubicación de los carpinchos. Ahora, con la drástica reducción del tránsito y el ser humano en las veredas, parece que se animan a aparecer más, también durante el día.
Así por lo menos aparece en un video captando a un rebaño de carpinchos, adultos y menores, pasando por la rotonda en el centro de la ciudad de Loma Plata. Aquí tienen cerca una aguada, donde normalmente se encuentran durante el día.
Monos
En Filadelfia hay monos que aparecen a la tarde hasta un metro de varias casas, esperando una banana y una vez el alimento en mano, van disparados en cuestión de segundos hacia arriba del árbol, para disfrutar con toda tranquilidad de la fruta.
También cruzan las calles periféricas de Filadelfia de vez en cuando venados y otros animales. Esto se ha podido observar ya en los últimos años y sin la actual crisis del coronavirus, pero la actual situación seguramente apoya un mayor acercamiento entre el hombre y animal silvestre.
Atropellos
Un gran peligro para los animales silvestres en el Chaco sigue siendo las rutas asfaltadas, sobre todo la Transchaco. En días con un tránsito normal, se puede observar gran cantidad de animales silvestres de diferentes especies atropellados.
Antes se encontraba sobre la Transchaco grandes serpientes y tortugas, hoy la principal víctima es el oso hormiguero, hasta una docena se puede encontrar ya sin vida sobre la calzada, en un viaje del Chaco Central hasta Villa Hayes. La reconstrucción de la Transchaco - ya en marcha - prevé pasafaunas, para que puedan cruzar en ciertos lugares de la ruta debajo del asfalto.
Esto seguramente mitigará en algo el gran número de animales atropellados, pero es necesario descubrir de nuevo nuestro amor y la protección hacia el mundo animal. Con la crisis del coronavirus y el “encierro” humano los animales se adueñan del mundo.