Cuarentena: masiva circulación es parte de “ensayo” para lograr una “mayor armonía”

Federico González (i) y Euclides Acevedo, en una conferencia de prensa este lunes en Palacio de López.Gustavo Machado, ABC Color

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dio a entender que la gran cantidad de gente en las calles a pesar de la cuarentena sanitaria es un inconveniente que “tiene que haber”, pero que forma parte de un “ensayo” para que la cuarentena se cumpla con “mayor armonía”. Adelantó que “vamos a tener momentos muy críticos aún” en las próximas semanas.

audima

Acevedo dio este lunes una conferencia de prensa en que puso paños fríos a las quejas por la excesiva cantidad de personas en las calles en el primer día de la vigencia del nuevo decreto que supuestamente hace más estricta la cuarentena sanitaria. Desde temprano se vio una gran afluencia de personas y vehículos entrando a Asunción.

Lea más: “La cuestión está complicada”, dice fiscala Sosa sobre los controles por la cuarentena

En ese contexto, el titular de Interior dijo que “inconvenientes los tiene que haber, desde luego”, pero que esta medida se toma para una “mayor armonía para que la cuarentena se cumpla”, así como el pasado viernes consideró la circulación por el número de chapa como un “ensayo” para el comportamiento ciudadano en las próximas semanas. “Vamos a tener momentos muy críticos aún (…) Nos esperan semanas de mucho sacrificio aún”, indicó.

Acevedo indicó que el país está en una guerra y que, como tal, los ciudadanos tienen que hacer concesiones. Sin embargo, abogó porque estas sean voluntarias, refiriéndose al aislamiento y el distanciamiento social.

Lea más: ¿Cuarentena “flexible”? Aumenta flujo de vehículos y hay miles de personas en las calles

Añadió que el hecho de que los hospitales no hayan colapsado significa que las cosas se “están haciendo bien” y que “con más razón tenemos que ser más estrictos. Hacemos un llamado a la conciencia. El paraguayo es responsable, estamos seguros de que así va a ser”, concluyó.

Cabe recordar que, desde hoy, el decreto 3.525 permite la circulación de acuerdo al último número de la chapa de cada vehículo, siempre y cuando los vehículos no estén exceptuados.

Paraguayos que volvieron de Brasil dejan albergues

Federico González, asesor de Presidencia para Asuntos Internaciones, informó también que los 241 paraguayos que estaban en diferentes albergues de Alto Paraná —el segundo grupo que ingresó y que causó polémica en las redes sociales— dejarán estos lugares después de haber cumplido los 14 días y de haber dado negativo todos al test de coronavirus.

González agregó que las fronteras siguen cerradas para compatriotas y extranjeros. Sin embargo, contó que se permitió el ingreso a los centros de albergue de la zona primaria (después del Puente de la Amistad, en el lado paraguayo, una zona neutral) a 65 mujeres y 22 niños.

Un total de 116 paraguayos sí quedaron en el lado brasileño porque las autoridades consideraron que no reúnen los requisitos especiales tales como cuestiones de salud o humanitarias para permitirles la entrada.

La cuarentena se extenderá por lo menos hasta el 19 de abril. Los casos de coronavirus en Paraguay hasta ayer, domingo, sumaron 147, con seis fallecidos y 22 recuperados.

Lo
más leído
del día