Seitz conversó este martes con ABC sobre el presunto negociado en la venta de tapabocas y alcohol en gel en la Dinac. En el caso que más trascendió, la institución presidida por Édgar Melgarejo compró mascarillas por G. 2.700 y posteriormente el producto se habría facturado en G. 29.990 cada uno en un proceso de adquisición conocido como compra por vía de la excepción.
Lea más: Empresas de maletín habrían sido creadas para “tragada” en la Dinac
Sobre la cantidad de empresas que pueden presentarse en un proceso así, Seitz explicó que no existe una cantidad mínima de oferentes; es decir, una sola empresa puede hacerlo de forma directa después de negociar con la dependencia del Estado que busca la transacción. El titular de Contrataciones manifestó que se le da más importancia a la publicación del llamado que a cuántas firmas se presentan o cuántas invitaciones se envían.
“Lo que se recomienda es aprovechar al máximo las ofertas. La cantidad de ofertas o de invitaciones no es algo relevante. Si contienen datos falsos esas ofertas, es otro tema. No hace falta una cantidad de invitaciones mínimas”, sostuvo.
“Empresa de maletín”
Seitz calificó a Proyectos Global SA, la proveedora de los sobrefacturados alcohol en gel y tapabocas para la Dinac, de “empresa de maletín”. Explicó que la recomendación de Contrataciones a las empresas del Estado que es las compras por la vía de la excepción se hagan de empresas del rubro y con experiencia, “para evitar este tipo casos”.
Consultado sobre qué sucedía con las nuevas firmas, detalló que también pueden hacerlo, pero que lo único que se busca evitar es que se creen empresas solo para hacer este tipo de transacciones. “El Estado no es para experimentar”, sostuvo.
“Recomendamos (que los entes del Estado) busquen trabajar con empresas de rubro, que ya existan, no que se formen ahora, para no tener este tipo de riesgos. Siempre hablamos de los riesgos de la empresa de maletín. Esta es una empresa de maletín que no tenía movimientos antes”, subrayó.
Verifican las redes
Seitz dijo que este tipo de compras aportan muy poca documentación a Contrataciones y que, por ejemplo, ellos no tienen ni siquiera las facturas de las compras que hizo Dinac. Contó que recurren a lo que circula en las redes y consideró que el aspecto mediático “es muy importante”.
“Tenemos en cuenta todo lo que está circulando en las redes. No tenemos factura de los datos en general. En el caso de la Dinac, estamos viendo todas las notas porque circulan en las redes las facturas. Toda la información que circula es importante en el proceso de investigación”, detalló.
Agregó que las exigencias de compra por la vía de la excepción son “mínimas respecto a la facturación” y a la existencia previa de las empresas. “Queda en manos de la empresa contratante poner todos los detalles (para hacer las compras)”, dijo.
Finalmente, lamentó que Contrataciones Públicas sería, en “condiciones normales”, un filtro previo. “Pero estamos hablando de una contratación por vía de la excepción, por urgencia impostergable”, concluyó.