Desafío de docentes está en readecuar la malla curricular, consideran

Clases vacías.Leticia Barrios, ABC Color

Con el hecho casi consumado de que las clases presenciales ya no se retomarán este año, la vía virtual que es la única alternativa presenta varios desafíos incluso para los docentes. La profesora Mirtha Ovelar consideró que ya no se puede considerar desarrollar toda la malla curricular, sino que se tendrá que priorizar las competencias básicas y ese es uno de los desafíos principales de los educadores, quienes también se deben adecuar sobre la marcha.

audima

“Tenemos que ver qué hacer, porque para mí suspender las clases no tendría sentido, hay que ayudar; lo que no hay que hacer es tratar de desarrollar todo el programa, lo que hay que hacer es seleccionar lo más importante, las capacidades básicas que necesitamos más importantes y sobre esas trabajar”, indicó Ovelar que es docente de larga experiencia y además es directora del departamento de Servicios Educativos de ABC Color.

Lea más: Programa educativo solo se cumplirá en un 40% con clases virtuales, afirman

No se puede pensar en desarrollar la misma cantidad de temas, de capacidades que uno tiene en un programa presencial que uno a distancia, es importante que los supervisores pedagógicos, los directores, orienten a los maestros para que seleccionen los temas principales, sobre eso que se considera básico trabajar”, agregó sobre uno de los desafíos que ahora deben enfrentar los profesores, además obviamente de investigar las plataformas a través de las cuales desarrollar las clases y posteriormente evaluar.

Lea también: Petta anuncia que las clases ya no se realizarían de forma presencial este año

En cuanto al uso de la tecnología como herramienta para la enseñanza, Ovelar consideró que tiene limitantes, algunas más reales que otras. Por ejemplo, estima que los niños y adolescentes pueden perfectamente adaptarse a las herramientas tecnológicas, ya que “se puede estudiar porque los chicos son nativos digitales” y manejan incluso a veces mejor que los docentes la tecnología.

Ahora, otra realidad es el acceso a internet y computadoras o celulares, lo cual si es un problema real en muchas casas del país. “Ese es un problema, ahora dependemos totalmente de la tecnología y este es un momento donde se ven las grandes desigualdades y hay que buscar en este momento las alternativas”, apuntó.

No obstante, la experiencia que van compartiendo con otros docentes indica que mediante WhatsApp u otras plataformas se puede desarrollar temas, pero obviamente, todo está aún en etapa más bien experimental y de aprendizaje mutuo, entre docentes y alumnos.

De hecho, ABC Color tiene hace tiempo disponible una plataforma digital con contenido educativo adecuado a la malla curricular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) denominada Aula Digital. En ella, docentes y alumnos pueden encontrar contenido para todas las materias del primero al noveno grado, aunque por el momento está especialmente pensado para el acceso a través de computadoras y notebooks.

“La mayoría de los alumnos tiene más acceso a internet para celulares y lastimosamente el software que se utilizó es más para un lugar donde hay computadoras”, dijo, aunque agregó que “no es una solución global, pero sirve, tiene contenidos muy valiosos, está hecho para alumnos de la Escolar Básica del primero al noveno grado y tiene contenido de todas las asignaturas”.

Lo
más leído
del día