Actividades físicas individuales estarán autorizadas desde el 4 de mayo

Actividades físicas en parques.Archivo, ABC Color

Las actividades físicas individuales estarán autorizadas en parques del país desde el 4 de mayo, según confirmó hoy el Dr. Juan Carlos Portillo, del Ministerio de Salud Pública. Las actividades podrán realizarse utilizando tapabocas y tomando distancia de otras personas.

audima

El doctor Portillo señaló que, teniendo en cuenta la poca afluencia de gente en los hospitales, los tres días sin casos positivos, el aparente bajo contagio y cero casos nuevos, se podría afirmar que la cuarentena funciona y que la situación está controlada.

Indicó que de forma aislada, aunque no se pueda afirmar, hay algunos factores que podrían condicionar la propagación del virus, por lo cual se hace un plan para realizar actividades de forma gradual, con un monitoreo, para ir avanzando de fase en fase. “Hay factores no identificados que actúan como barrera para la propagación, pero no hay que bajar la guardia”, indicó.

Lea más: Semana de preparación para la cuarentena inteligente

Está prevista la autorización para la actividad física individual. A partir del 4 de mayo, los niños podrán salir a caminar a pasear, con tapabocas y tomando distancia con otras personas externas al núcleo familiar. Se habilitarán plazas, parques, el Parque de la Salud y el Parque Ñu Guasu. “El riesgo no está en el núcleo familiar, sino con terceros”, reiteró. Indicó que también se prevé fijar una franja horaria para las personas vulnerables, para que no tengan interacción con otros grupos.

Por otro lado, indicó que actividades como la pesca deportiva seguirán suspendidas debido a que todavía estará controlada la circulación y se solicitará justificación para el traslado, por lo que no se podrán efectuar.

El uso de bicicleta está previsto para descomprimir los espacios verdes, pero como medio de transporte, no en actividades en grupo como paseos en cerros de nuestro país.

Ante la consulta de la ciudadanía, dijo que todavía se está hablando sobre la posibilidad de habilitar las instalaciones de la Secretaría Nacional de Deportes, así como clubes deportivos, y de a poco se irán añadiendo otros sitios

En cuanto a las canchas de pádel manifestó: “En ese tipo de deportes, el riesgo de aglomeración es mayor, porque son varias las parejas que van a querer jugar en un local donde alquilan las canchas, entonces eso se podrá pero en una fase posterior".

También se prevé habilitar la Costanera de Asunción, Encarnación, Carmen del Paraná y de Concepción, entre otras. Visitar cerros se podrá hacer pero evitando aglomeración.

Finalmente, sobre las actividades físicas y recreativas dijo que se podrán realizar en la primera etapa dentro del entorno familiar, social, de la comunidad, es decir, no alejarse mucho del entorno local.

Sobre la pregunta de por qué se tomó la decisión de suspender las clases ahora, si es que aparentemente el nivel de contagio va disminuyendo, indicó: “No tenemos suficientes evidencias de que este ambiente favorable va a seguir así, pero si todo transcurre muy idealmente, por ahí puede aparecer el escenario de una evaluación de las decisiones que se tomaron. Los niños pueden ser vectores de la infección hacia sus padres y abuelos. Estaríamos exponiendo a un sector de riesgo”, señaló.

Lo
más leído
del día