Los diputados aprobaron de forma unánime la conformación de Comisión Especial para estudiar la solicitud del acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero (PJC). Por moción del diputado Basilio Núñez, dicha comisión estará integrada por nueve miembros, los que serán confirmados por la Mesa Directiva.
Dicha comisión deberá emitir un dictamen a favor o contra el pedido de intervención, que posteriomente será tratado por el pleno de la cámara.
A finales de enero, la Junta Municipal, por mayoría de votos, aprobó la intervención de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, administrada por el liberal José Carlos Acevedo. La sesión se realizó luego de que la Contraloría General de la República haya constatado una serie de irregularidades en cuanto al aporte y subsidios a entidades educativas y comisiones vecinales, por un monto total de más de G. 4.000 millones en el ejercicio fiscal 2018.
Nota relacionada: Junta Municipal aprueba intervención de la Municipalidad de PJC
Otras cuatro comisiones serán conformadas
También se aprobó la conformación de comisiones para dictaminar sobre los pedidos de intervención de las municipalidades de Teniente Esteban Martínez, del departamento de Presidente Hayes, además de Concepción, Azote´y y Arroyito, del departamento de Concepción. Estas comisiones estarán integradas por tres diputados.