Presidente de UIP y Ministerio de Salud piden a empresarios controlar y hacer cumplir medidas sanitarias

Guillermina Coronel y Gustavo Volpe (ambos a la derecha), hoy en los estudios de ABC TV.Arcenio Acuña, ABC Color

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, exhortó a los empresarios a que tomen las medidas sanitarias necesarias a raíz del arranque de la cuarentena inteligente. Pidió responsabilidad y advirtió que, si algún empleado se contagia, el negocio probablemente cierre de vuelta. Desde el Ministerio de Salud, la capacitación se centra en asignar a funcionarios en la mayor cantidad posible de grupos para evitar casos masivos del coronavirus.

audima

Volpe dijo este domingo en conversación con ABC que el empresario debe “darse cuenta de que tiene que seguir y exigir el protocolo sanitario”. “Por ejemplo el tereré, o el tereré jeré (ronda de tereré), es difícil sacarle al empleado”, expresó.

La intención del presidente de la UIP es advertir sobre el posible contagio de coronavirus entre empleados a raíz de la flexibilización de la cuarentena sanitaria. El empresario tiene que ser responsable porque si entra el coronavirus en la empresa, va a tener que cerrar”, añadió.

La Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, es quien está a cargo de la capacitación para los industriales en cuanto a las medidas sanitarias que tienen que tener en cuenta con esta reapertura.

Lea más: Presidente promulga decreto para el arranque de la cuarentena inteligente

“La aplicación del protocolo sanitario es para la prevención. De alguna forma ya lo venimos haciendo. Tenemos que tener un equipo A, B, C… tener presente que la estabilidad de esos grupos es crucial”, explicó la médica.

El MSP exhorta a que los funcionarios de las empresas trabajen en determinados grupos para que, si alguien se contagia en uno de ellos, ese grupo haga cuarentena y así la empresa pueda seguir funcionando.

“Cuanto más reducido es el grupo es mejor para ambos (empresario y funcionarios). Eso es fundamental. La industria tiene la responsabilidad de capacitar, no de forma punitiva, sino con la consciencia. Tenemos que adoptar el modo coronavirus de vivir en todos los frentes”, sostuvo.

Mipymes piden celeridad

Guillermina Coronel, presidenta de la Unión Latinoamericana de Pymes, cuestionó la falta de celeridad en la concesión de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas. Refirió que las exigencias tales como codeudores hacen casi imposible acceder a los préstamos a través de los canales habilitados por el Gobierno.

Además, dijo que se hace casi imposible hacer préstamos para cubrir los salarios del personal y que lo que más hace falta es dinero para reconstruir las empresas y comprar materia prima para volver a producir.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, respondió a Coronel que se están tomando las medidas para que esta semana bajen los precios de los intereses y se faciliten los procesos. Contó que, por ejemplo, el Fondo de Garantías subirá a US$ 1.300 millones.

Mañana lunes arranca la primera fase de la cuarentena inteligente. Dentro de la industria, se permitirá la operatividad de las siguientes áreas: fabricación de domisanitarios, artículos de limpieza e insumos hospitalarios; industrias de producción textil, confección y cuero; fabricación y producción de maderas, muebles y papel; fábricas de metales, plásticos, cerámicas, cemento y vidrios; imprentas; fábricas de maquinarias y automotriz, maquila; mantenimientos de fábricas y talleres mecánicos; mampostería.

Lo
más leído
del día