Ayer por la tarde, Britos mantuvo una reunión con representantes de gremios del transporte público, ocasión en que se analizó la posibilidad de ofrecer precios preferenciales a los transportistas, considerando que desde hace varias semanas reclaman mejores condiciones para seguir operando.
César Ruiz Díaz, representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), había manifestado que disminuyó la demanda de pasajeros y el sector registró pérdidas millonarias. Se intentó consultar acerca de los términos acordados con las autoridades de Gobierno, pero su celular estuvo desconectado esta mañana.
Acerca de las exigencias que se pedirá en contrapartida a los empresarios, como una eventual reducción del precio del boleto o disminución de los montos de subsidios que recibe el sector por cada boleto vendido desde 2011, Britos respondió que el Equipo Económico tiene a su cargo establecerlas.
Los empresarios del transporte público desde hace años son beneficiados por sucesivos gobiernos complacientes. El de Horacio Cartes otorgó subsidios de US$ 30.000 con el compromiso de renovar su flota y actualmente, bajo la gestión de Mario Abdo Benítez, persiste la permisividad de que transportistas morosos del Instituto de Previsión Social (IPS) reciban millonarios recursos del Estado.
La maniobra es posible debido a que los empresarios cambian de razón social sin antes saldar sus deudas, con lo cual miles de firmas activas a la vez figuran como deudoras del seguro social. Esta situación, sólo en transporte, impide que casi 12.000 empleados accedan al seguro social y en el futuro podrían registrar inconvenientes para acceder a la jubilación, acorde con los documentos a los que accedió este diario.
Desde hace semanas que el precio del petroleo registra un desplome histórico. El Gobierno había informado su interés en aprovechar los precios ventajosos, que a la vez se traduzcan en mejores precios para el consumidor final, pero más de una semana después del anuncio no hubo más novedades al respecto.