A la recordación de la fundación de este distrito también se unió el concejal Carlos Amarilla, quien acompañado de su esposa Dra. Mercedes Montiel y de la concejal liberal Margarita Miró, ofreció una serenata musical. El sencillo acto que estuvo a cargo de la Banda Show de Carapeguá, se desarrolló en la plaza Gral.Eduvigis Díaz.
Desde la Municipalidad local no se organizaron actos ni salutación con estallido de petardos como acostumbraban realizar los anteriores intendentes. La Escuela Municipal de Música, los estudiantes y profesores ofrecieron una serenata virtual a la pujante ciudad “Capital del Poyvi”, como homenaje de la comuna.
Con el ruidoso sonar de la sirena, frente a la explanada de la Catedral Inmaculada Concepción de María, los bomberos en formación realizaron el saludo correspondiente a los símbolos patrios en conmemoración a los 209 años de Independencia Nacional del Paraguay, el 295 aniversario de fundación de Carapeguá y el Día de la Madre.
El acto se realizó puntualmente a las 9:30, mismo horario en que años anteriores se realizaban los desfiles en recordación de las citadas celebraciones, en las que más de 3.000 escolares, gremios sociales y productivos acostumbraban participar.
Esta comunidad está ubicada a 83 kilómetros al sur de Asunción y fue fundada por Martín de Barúa en 1725. Ante la inexistencia de datos oficiales de la fecha exacta de su fundación, la Junta Municipal por Resolución Nº 02/94 del 22 de marzo de 1994, resolvió fijar como fecha fundacional el 14 de mayo de 1725, de acuerdo a los datos. La mayor parte de sus pobladores se dedica a la artesanía, que cuenta con más de 30 artículos. Asimismo, otro sector se especializa en el procesamiento del cuero, a la fabricación de calzados, al comercio y a la agricultura familiar.