Una gran cantidad de profesionales acude desde temprano al edificio del Palacio de Justicia, en el barrio Sajonia de Asunción, a raíz de la reanudación de las actividades en los Juzgados de Primera Instancia. Una larga fila de profesionales esperaba ingresar, cumpliendo con el protocolo de salud establecido por la institución.
“Iniciamos una nueva fase en lo que son las actividades del Poder Judicial. A partir de la fecha se reanudan los plazos procesales en los juzgados de primera instancia. Tenemos que tener en cuenta que en Capital ya son aproximadamente 80 los juzgados que ya están trabajando y se suman a los Tribunales de Apelación, de la Corte Suprema de Justicia y los Juzgados de Paz, que empezaron hace 15 días”, dijo Mario Elizeche, director de Planificación del Palacio de Justicia.
Lea más: Ministerio Público anunció protocolo para atención al público ante la pandemia de COVID-19
Los funcionarios ingresan de 6:30 a 7:45. A las 7:45 ingresan los abogados. Se establecen filtros como el uso de tapabocas para ingresar y permanecer dentro de las instalaciones. También se cuenta con el sistema de lavado de manos, toma de temperatura, la alfombra desinfectante y la desinfección de las manos con alcohol al 70%, según se observó.
En cuanto al nuevo sistema para entrada y salida de funcionarios y abogados, Elizeche señaló: “En principio la torre Sur era exclusiva para la entrada y la torre Norte para salida. Ahora, en consideración a los números que evaluamos en estos 15 días, vimos que son insuficientes, entonces desde las 6:30 está habilitada la entrada de atrás solamente para funcionarios y a partir de las 7:45, durante una hora, solo para los abogados. Vamos a tener dos entradas; la entrada de atrás nuevamente a partir de las 9:00 se vuelve a utilizar solo para salida”, explicó.
Por otro lado, teniendo en cuenta la aglomeración que podría producirse debido a la cantidad de profesionales que acuden a la institución, Elizeche indicó: “Habilitamos áreas de espera para evitar la aglomeración. El sistema de turnos se basa en tarjetas que identifican por número y colores a las diferentes secretarías y, a medida que están se van desocupando, contamos con facilitadores que van indicando a las personas que están en el área de espera que pueden ir a ocupar su lugar para ser atendidas”.
Ante la consulta sobre la suspensión de las firmas para las personas que tenían medidas alternativas a la prisión y la posibilidad de instalar relojes biométricos frente a la plaza que se encuentra frente al Palacio de Justicia para cumplir con dicho requerimiento, el funcionario señaló: “Se están avanzando los trabajos para eso. Estamos estructurando el área en las plazas, porque también implica el desalojo de los locales gastronómicos que no pueden prestar ese servicio durante la cuarentena para que nosotros podamos dar ese servicio extrajurisdiccional en un área segura sin producir aglomeraciones”.
Así también, señaló que “el Ministerio Público también ya va a poder presentar los requerimientos conclusivos, porque hasta hace poco solo podían presentar medidas cautelares, imputaciones, pedidos de allanamiento, pero ahora podrán realizar sus actividades con el protocolo necesario”.