Los ex trabajadores de la comuna concurrieron en la mañana de este lunes hasta la institución Municipal, para exigir una respuesta al pedido que habían planteado semanas atrás, consistente en un subsidio de G. 1 millón mensual, mientras dure la cuarentena.
Los 36 ex cobradores de estacionamiento lograron un parecer favorable en la Junta Municipal, pero el Ejecutivo se mantenía en silencio al respecto, por lo que se manifestaron esta mañana hasta que fueron recibidos por el intendente Haitter.
Nélida Caballero Fleitas, vocera de los ex cobradores, dijo que ellos esperan recibir un pago de G. 2.500.000 cada uno, en concepto de dos meses y medio de subsidio- 15 días de marzo, y mes completo de abril y mayo.
El intendente rechazó totalmente la posibilidad de conceder el monto que solicitaron, aduciendo que la Municipalidad atraviesa por una situación de extrema limitación financiera por efecto de la pandemia.
No obstante, se comprometió en estudiar una contraoferta con su dependencia administrativa y jurídica, para ver qué monto y de qué rubro puede extraerles una ayuda monetaria, de carácter humanitario.
Si bien no habló de cuál podría ser el aporte, el jefe comunal ya se adelantó que, si es G. 100 mil el monto que puede dar, les ofrecerá ese monto “porque en estos tiempos que vivimos cualquier caldito es alimento”, indicó.
Según los afectados, llamativamente el intendente Haitter rápidamente encontró alternativas laborales a los dos jefes de cobradores que estaban en el mismo equipo, “mientras que a los recaudaban para la institución en la calle, bajo el sol de 45 grados o la lluvia”, simplemente les dejaron sin ingresos.
Los funcionarios que fueron reubicados, según los manifestantes, serían apadrinados políticos del entorno de Haitter.
El cobro de estacionamiento en Salto del Guairá se aplica desde el año 2010, consiste en G. 10 mil por vehículo con chapa extranjera. La meta principal de su implementación era mejorar la avenida principal de la ciudad, convirtiendo el paseo central en estacionamiento, trabajo que fue realizado y concluido en el periodo 2010-2015.
Ya en ese tiempo también la comuna empezó a recibir millonarios recursos de resarcimiento por los saltos inundados, para mejorar la infraestructura turística de la ciudad, pero, para mantener la clientela política dependiente de ese rubro, nunca eliminaron el cobro del estacionamiento.