Empresas siguen sumándose a pedidos de suspensión de contratos

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo.Gustavo Machado, ABC Color

Aunque la gradual flexibilización de la cuarentena ha permitido la reactivación de muchos puestos de trabajo, sectores aún paralizados como la educación, el entretenimiento y el turismo continúan aumentando sus solicitudes de suspensión, informó la ministra de Trabajo.

audima

En conversación con ABC Cardinal este martes, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, habló sobre la evolución de la situación laboral en el país, que acaba de ingresar a la segunda fase de su “cuarentena inteligente” con la relajación de más medidas restrictivas adoptadas para combatir la pandemia de COVID-19.

Según la ministra Bacigalupo, desde el inicio del período de “cuarentena inteligente”, que comenzó a relajar de forma gradual las restricciones desde principios de mayo, y dio inicio ayer a su fase dos, unas 65 empresas han comunicado la reactivación de los contratos de unos 2.074 trabajadores, la mayoría “industrias y comercios”.

Sin embargo, más de 7.000 empresas continúan con contratos suspendidos, la mayoría de ellas microempresas y firmas pequeñas, con unas 400 “grandes empresas” también incluídas, entre las que la ministra citó maquiladores, empresas metalúrgicas y firmas del sector de la construcción.

Y aunque ciertos sectores han podido retomar las actividades y reactivar los contratos de sus empleados, otros aún se encuentran paralizados y sin fecha concreta de reactivación según el calendario de fases de la “cuarentena inteligente”, y muchas de las empresas de esos sectores han pedido suspensiones adicionales o prolongaciones de las suspensiones ya reportadas.

Lea más: Desempleados ya son 230.000

La ministra Bacigalupo reportó un aumento en los pedidos de suspensión de contratos en colegios privados, universidades, clubes deportivos, iglesias y hoteles.

“El turismo en general, entretenimientos en general y el sector de restaurantes son los que más suspensiones pidieron y los más afectados por la determinación de las fases”, comentó la ministra, que sin embargo afirmó que “hay buen diálogo” entre esos sectores y el Gobierno para facilitar asistencias económicas y una transición fluida al eventual regreso a las actividades, con la instalación de protocolos sanitarios para prevenir contagios de COVID-19.

“La reactivación no va a ser rápida”, advirtió al mismo tiempo, señalando que las restricciones de circulación por hora, que prohíben el tránsito no justificado entre las 21:00 y las 05:00, significa que de momento el sector económico nocturno permanecerá paralizado.

En total, recordó la ministra, en el sector del empleo formal hay hasta la fecha más de 130.000 suspensiones de contratos y se reportaron más de 10.000 despidos.

Lo
más leído
del día