Desempleados ya son 230.000

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) estima que unas 230.000 personas se encuentran en situación de desempleo abierto (quienes buscan empleo y no lo han encontrado en la última semana), incluidas las que perdieron su trabajo por la cuarentena y los repatriados.

La ministra Carla Bacigalupo indicó durante la presentación del informe de gestión de la cuarentena que al cierre de 2019 se contaba ya con 200.000 desempleados abiertos (según datos de la Dirección de Estadística), a los que suman unos 10.000 que perdieron sus puestos de trabajo en el marco de la cuarentena unos 20.000 repatriados que estarían retornando al país.

Por otro lado, en cuanto a los 105.000 trabajadores que están suspendidos en sus labores actualmente, dijo que el desafío es que puedan conservar y retornar a sus puestos de trabajo en los próximos meses, de tal manera que no pasen a engrosar la lista de desempleados.

La ministra indicó además que el Gobierno en su plan de reactivación laboral dará prioridad a la recuperación de los desempleados por el covid, así como de aquellos compatriotas que están retornando del exterior. Dijo también que a partir del próximo mes se espera una demanda importante de mano de obra para el sector de construcción, donde se estima que se ocupará alrededor de 100.000 obreros y mandos medios y servicios afines.