En un comunicado, las organizaciones señalan que el nombre de la campaña, #ConectandoLaUniversidad, “responde a la necesidad de visibilizar la desconexión entre el Estado y las universidades”. “La crisis que afecta a la educación universitaria se debe a que las políticas públicas para este sector son prácticamente inexistentes o están muy desconectadas de la realidad en que viven las y los estudiantes”, indicó la vocera de la OU, Daisy Hume.
El lanzamiento de la campaña #ConectandoLaUniversidad se realizó a través del Instagram Live de ambas organizaciones el lunes pasado. La coordinadora de la CED, Vanessa Servín, consideró “urgente comenzar a implementar acciones tales como un subsidio para estudiantes que no puedan pagar su aranceles, un plan de contingencia para quienes no puedan acceder a las clases virtuales, la continuidad del salario docente y la creación de espacios de participación para el estudiantado”.
Servín explicó que la semana próxima remitirán notas al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y a los legisladores miembros de la Comisión de Educación del Congreso para pedirles reuniones en las cuales puedan avanzar en las propuestas de los universitarios.
Para que no abandonen sus estudios los jóvenes, estas organizaciones universitarias plantean que el Estado garantice un subsidio para quienes no pueden pagar sus aranceles debido a la crisis económica. También demandan la elaboración de un plan de estudios para quienes no pueden acceder a las clases virtuales porque no tienen garantizada la conectividad.
Las organizaciones requieren igualmente un debate en las universidades sobre la realidad actual y que los estudiantes participen de “espacios de construcción colectiva a fin de llevar adelante un plan ante la crisis que estamos atravesando”. Así también demandan que los docentes continúen cobrando sus salarios. Proponen que el estudiantado participe de la recalendarización de las actividades en las universidades y pueda controlar los fondos que se destinen a los subsidios estudiantiles, “para que estos lleguen a quienes lo necesiten”, señala el comunicado que dieron hoy a conocer.