DNCP espera reporte de IPS para investigar empresas del clan Ferreira

Pablo Seitz, hoy en Palacio de Gobierno.Gentileza, Presidencia

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, indicó que esperan el reporte del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre el contrato de presuntos insumos “truchos” proveídos por Eurotec SA e Insumos Médicos SA, para abrir otra investigación en contra de estas empresas. Ambas firmas ya son objeto de un sumario por el caso de los “insumos chinos”.

“Apenas tengamos el reporte de IPS, podremos avanzar hacia lo que sean las observaciones iniciales”, sostuvo Pablo Seitz sobre los contratos de las empresas del clan Ferreira, Eurotec SA e Insumos Médicos para la dotación antibióticos al Instituto de Previsión Social (IPS). Fue hoy en conferencia de prensa en el Palacio de Justicia.

Ya se entregaron cerca de 100.000 ampollas con el logo de la farmacéutica brasileña Eurofarma, pero unas 24.000 dosis del medicamento no aparecen en los registros de esa multinacional. Se sospecha que se trata de un fraude.

Lea más: Gubetich señala que recibió 94.000 ampollas de cuestionado medicamento, pero en dos licitaciones

“En este momento, la empresa Eurotec, también la empresa Insumos Médicos por el mismo caso, son objetos de sumarios por inconductas en el régimen de Contrataciones Públicas, emergentes del contrato del Ministerio de Salud, por un lado, y por otro lado emergentes de denuncias referidas a la importación de medicamentos que tendrían un origen distinto al señalado en los documentos”, indicó Seitz.

Según documentos internos del IPS y de la referida multinacional con capital brasileño, al menos dos lotes de medicamentos habrían sido “inventados” por las firmas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, ambas de Justo Ferreira y ligadas a los “insumos chinos” de Salud Pública.

Lea más: Clan Ferreira proveyó remedios con marcas adulteradas al IPS

El titular de IPS, Andrés Gubetich, confirmó en la fecha que sí recibió unas 94.000 ampollas del medicamento de origen brasileño proveído por empresas de Justo Ferreira. Señaló que una parte corresponde a una licitación que ya se entregó en un 100% y la otra es el 50% de la segunda compra.

Lo
más leído
del día