Clan Ferreira proveyó remedios con marcas adulteradas al IPS

Las empresas del clan Ferreira entregaron cerca de 100.000 ampollas de antibióticos al Instituto de Previsión Social (IPS) que supuestamente fueron fabricadas por la farmacéutica brasileña Eurofarma. Unas 24.000 dosis del medicamento no aparecen en los registros de esa multinacional.

En un primer comunicado, Eurofarma  confirmó que uno de los lotes entregados por el clan Ferreira con su logo no figura en sus registros.
En un primer comunicado, Eurofarma confirmó que uno de los lotes entregados por el clan Ferreira con su logo no figura en sus registros.Archivo, ABC Color

Eurofarma, la farmacéutica brasileña que produce medicamentos que compra el IPS, confirmó a ABC Color que no tiene registro de dos lotes de 24.000 dosis de productos con logo de la multinacional que fueron entregados al instituto por las empresas de Justo Ferreira.

Según documentos internos del IPS y de la referida multinacional con capital brasileño, al menos dos lotes de medicamentos habrían sido “inventados” por las firmas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, ambas de Justo Ferreira y ligadas a los “insumos chinos” de Salud Pública.

Lotes que no figuran

Entre enero y abril de este año, Eurotec e Imedic entregaron al IPS un total de 94.500 ampollas de piperacilina + tazobactam, un delicado antibiótico, en el marco de dos licitaciones.

Según los contratos firmados por las dos empresas, ambas se comprometieron a suministrar dicho medicamento producido por Eurofarma, farmacéutica multinacional con capital brasileño.

Sin embargo, la empresa confirmó a ABC Color que en lo que va del año realizó un solo envío de 50.000 ampollas del medicamento. Es decir, existe una diferencia de 44.500 dosis entre lo que recibió el IPS y lo que importaron las firmas de Ferreira.

Pero la cuestión se agrava todavía más. Según documentos internos del IPS, la compañía Imedic entregó dosis de piperacilina que correspondían a tres lotes de fabricación diferente.

En el rubro farmacéutico, los medicamentos son producidos con identificación de lote para asegurar trazabilidad de los mismos. Así, si un solo remedio de un determinado lote tiene problemas, son descartados todos. Una empresa distribuidora, como el caso de Imedic y Eurotec, no podría cambiar el número del lote de producción.

Imedic entregó piperacilina –supuestamente producida por Eurofarma– de los lotes 635133A, 652777A y 625389A (ver facsímil 1).

Sin embargo, en la factura que Eurofarma emitió a nombre de las empresas de Ferreira, figuran solo dos lotes de fabricación: 653148A y 652777A (ver facsímil 2)

ABC remitió consultas a los voceros de Eurofarma en Brasil y los mismos señalaron que efectivamente los lotes que aparecen en la factura corresponden a los medicamentos enviados a Imedic en Paraguay y que dos de los lotes entregados al IPS no figuran en sus registros.

“El lote 635133A no se encontró en los registros de Eurofarma”, afirmaron en un primer comunicado el miércoles (ver facsímil 3).

La situación empeoró ayer: “Eurofarma no produjo un lote con el número 626389A”, agregaron.

¿De dónde salieron?

De esta forma queda confirmado documentalmente que al menos dos lotes de los medicamentos entregados por Imedic al IPS con logo de Eurofarma, en realidad no fueron producidos por la farmacéutica brasileña.

Según consta en los documentos del IPS, un total de 24.083 ampollas del antibiótico entregado por Imedic pertenecen a los lotes que no figuran en los registros de la empresa que supuestamente fue responsable de la fabricación.

Adultos mayores y enfermos graves

Los mismos documentos revelan que este lote de origen desconocido fue repartido por el IPS a varios de sus centros asistenciales.

Algunas ampollas fueron a parar a la Farmacia del Hospital Geriátrico, otras a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central y varias más a hospitales periféricos de la capital y del interior.

juan.lezcano@abc.com.py