El pesaje del narcótico hallado en el lugar totalizó 1.147 kilos, distribuidos en 403 kilos de marihuana prensada, 600 kilos de marihuana picada (suelto) y 144 kilos de marihuana en bolsas. El procedimiento se realizó cerca de las 13:30 en la estancia JP de la colonia Ybyra Pytã del distrito de Yby Pytá.
Encontraron igualmente ocho gatos hidráulicos, una prensa hidráulica, 21 proyectiles 7x57 mm (de fusil) sin percutir, tres prensas, una zaranda, restos de comida, fogón para cocinar, latas de bebidas de diversas marcas, frazadas, entre varios objetos personales.
Según los intervinientes, los narcos cubrieron su huida a tiros al percatarse que la comitiva se acercaba al sitio. Sin embargo, no se dio ningún enfrentamiento, ya que los marihuaneros optaron por alejarse de la zona dejando todos sus enceres. La información fue corroborada por el agente especial Carlos Delvalle, jefe regional de la Senad.
La marihuana picada fue incinerada en el lugar, mientras que las demás evidencias trasladadas a la sede del Ministerio Público de Curuguaty, por orden del fiscal Lucrecio Cabrera, quien acompañó el procedimiento.
De acuerdo a los investigadores, el campamento pertenecía a una poderosa facción de narcotraficantes que surte con toneladas de marihuana el mercado brasileño.