Mañana habilitan conexión de Costanera Norte con Molas López

El Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado), confirmó esta tarde que mañana, a las 12:00, habilitarán la calle Cañadón Chaqueño, trayecto que conectará la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción con la calle Molas López (a partir de la Avda. Artigas).

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Se trata de una vía de casi 1 km de extensión, cuya habilitación se dará luego de completarse la liberación de la franja de dominio, donde 133 ocupantes precarios fueron indemnizados con el pago por mejoras teniendo en cuenta la condición de vulnerabilidad de cada caso.

El ingeniero Fernando Antona, jefe de obras del consorcio, indicó que esta habilitación ayudará a agilizar el tránsito. “Esto ayudará muchísimo, porque será la entrada y salida de Costanera Norte a través de la Calle Cañadón Chaqueño y su conexión con Molas López”.

El consorcio también informó que ayer también se inició el montaje de dinteles en el viaducto de 1.340 metros avanza la construcción del Corredor Vial Botánico. Ayer se montaron 4 de los 39 dinteles previstos, con dos grúas, una con capacidad para 130 toneladas y otra con capacidad para 220 toneladas. Los dinteles son estructuras de hormigón sobre las que se apoyan las vigas.

El pasado fin de semana se procedió al montaje de las vigas que cruzan sobre la calle Primer Presidente, y que forman parte del viaducto de menor tamaño, de 460 metros.

El Corredor Vial Botánico incluye un tramo de conexión entre la Ruta PY 03 y la Costanera a través de un viaducto de 1.340 metros que atravesará Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig; un paso a desnivel de 460 metros sobre Primer Presidente, y la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la Autopista Ñu Guasu y la Ruta PY 03.

Todas estas obras forman parte de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción y su conexión con la avenida Primer Presidente. El Consorcio D-R fue adjudicado en octubre de 2015 para concretar, tanto la Costanera II y su conexión con Primer Presidente, que hasta la fecha sufrió importantes modificaciones, lo que causó millonarios sobrecostos.

La obra se otorgó por G. 361.575 millones, pero terminará costando G. 420.602 millones, si no se agregan más cambios de último momento. Hasta ahora, el MOPC autorizó un encarecimiento de 59.027 millones (US$ 9,1 millones al cambio actual), que representa 13,3% de incremento. Vale señalar que para la liberación de las afectaciones, la institución ya destinó G. 31.071 millones (US$ 4,8 millones al cambio actual) y las obras deben culminar en mayo de 2021.

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