COVID-19: Lambaré endurecerá controles y prepara ordenanza para implementar multas

El Municipio va a endurecer los controles luego de que se detectaran casos sin nexo en Lambaré.ABC Color

El intendente de Lambaré, Guido González, adelantó que van a endurecer los controles en conjunto con la Policía Municipal, la Policía Nacional y la Fiscalía, para garantizar que los comercios y ciudadanos cumplan con los protocolos sanitarios para evitar el contagio masivo del COVID-19. Adelantó que están trabajando en una nueva ordenanza con el objetivo de implementar multas a los infractores.

audima

En conferencia de prensa brindada esta mañana, el intendente Guido González manifestó que van a endurecer los controles en todos los establecimientos comerciales de Lambaré, luego de que un poblador haya fallecido de COVID-19. Aseguró que varios funcionarios de la Comuna estarán destinados a realizar los recorridos y advertir a los ciudadanos y comerciantes sobre el cumplimiento del protocolo sanitario.

El jefe comunal adelantó además que en menos de 15 días van a emitir una ordenanza municipal para aplicar multas a los que no respeten el protocolo previsto por el Ministerio de Salud. Indicó que la Ley de Emergencia solo faculta a la Policía Nacional y a la Fiscalía a actuar, pero los trabajadores de la Municipalidad también realizarán ahora los controles.

El objetivo es verificar que todos los negocios cuenten con lavamanos y se respete el distanciamiento dentro de cada local, por lo cual buscarán establecer multas a través de una nueva ordenanza.

Por otra parte, lamentó que todavía la ciudadanía se reúna con sus vecinos a jugar o a compartir, pese al peligro del contagio masivo. “La Municipalidad no tiene la fuerza para controlar rondas de tereré y piki vóley en los barrios, por eso pedimos apoyo a la Policía y Fiscalía”, añadió.

Nota relacionada: Solo tres positivos de COVID-19 en caso relacionado a fallecido en Lambaré, pero Mazzoleni pide no bajar guardia

Luego de que se confirmara el fallecimiento de un hombre por COVID-19 en Lambaré, se supo que se trataba de un caso sin nexo, por lo cual se desató la alerta en toda la ciudad. Primeramente, se tomaron 56 muestras entre los contactos del fallecido, de las cuales solo tres dieron positivo, según confirmó anoche el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El titular de la cartera sanitaria trató de transmitir cierta tranquilidad con respecto a la permanencia de la fase 3 en todo el departamento Central, pero también exhortó a no bajar la guardia.

Lea más: Mazzoleni descarta, de momento, retroceso de cuarentena inteligente en Asunción y Central

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, advirtió que existía la posibilidad de un retroceso en fases de la cuarentena, pero solo si había una situación “catastrófica” demostrada por resultados de contagiados en la ciudad. “De acuerdo a lo que sale de esos resultados (se hará el análisis de la situación). Si de esos 70 salen dos o tres (positivos) es algo controlable. Ahora, si de los 70 salen 70 positivos, es otra historia. Vamos a analizar”, explicó.

A su vez, Mazzoleni pidió que se siga respetando el protocolo sanitario. Si bien dio a entender que las posibilidades de retroceder de fase en cuanto a la cuarentena inteligente a raíz de esta situación en Asunción y Central son bajas, indicó que “se tomarán las decisiones que sean pertinentes. En una primera evaluación creemos que puede darse de una manera controlada”, añadió en relación al caso evaluado y sus contactos.

Lea también: Médico pide no generar controversias con respecto a contagiados de COVID-19

Lo
más leído
del día