Cramer explicó que además de las medidas anunciadas ayer por el Ejecutivo para tratar de paliar la situación crítica del comercio fronterizo, especialmente en Brasil, se sigue trabajando en las modalidades que permitan transacciones entre el lado paraguayo y el brasileño.
En la semana se había anunciado que se estudiaba el “delivery” de productos entre ambos países, pero Brasil precisó que la normativa local no permitía este tipo de cuestiones. Sin embargo, Cramer dijo que se evaluaron otras formas de poder aplicar esto con diferentes nomenclaturas como “remesas expresas”, “remesas consolidadas” y otras de similar efecto que, a la postre, permitan las transacciones “pero dentro del respeto a su ley y la nuestra”.
Las negociaciones avanzan a través no solo de organismos de comercio, sino también de Cancillería. Cramer sostuvo que el interés es mutuo, porque la economía del lado brasileño está concatenada con el lado paraguayo. La cantidad de trabajadores que migran de un sitio a otro es alta.
Lea más: En frontera bajarán ISC, aranceles de 78 productos y tasa de Dinac en 30%
“Vamos a hacer que todo nuestro comercio pueda tener una pequeña válvula de alivio. El otro lado también está expectante de ese alivio. Hay gente que trabaja, que vive de ese flujo. Hay un interés de los vecinos (…) La ansiedad es tremenda”, precisó.
De confirmarse esta posibilidad, los controles sanitarios y económicos serán estrictos y quienes no los cumplan serán procesados hasta por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), advirtió Cramer.
“Va a tener una penalización muy fuerte para quienes no cumplan los protocolos; podríamos hacer denuncias hasta a Seprelad. No sé si se puede hablar de alivio, sino de una válvula (para la economía). No hay experiencia, no hay un manual. Es a prueba y error”, continuó.
Lea más: Brasil, con predisposición para estudiar plan de “delivery fronterizo”
La ministra también agregó que se confirman los desembolsos especiales de Pytyvõ, Ñangarekó y del programa de asistencia a personas de la tercera edad que viven en las zonas fronterizas.
“Los que están vinculados a la frontera tienen un golpe mayor. Ni con la fase 1, 2 o 3 (...) Es lo mismo. La recesión económica se siente mucho más fuerte y requiere una mirada distinta”, reflexionó Cramer.
Ayer, ministros del Poder Ejecutivo dieron más detalles del proyecto para reactivar fronteras. Reducirán el Impuesto Selectivo al Consumo principalmente para electrónicos, los aranceles de 78 productos y la tasa de Dinac será 30% menor. Incluirán el pago de subsidios y un crédito especial.