Paul Sarubbi, gerente de la contratista, explicó hoy a nuestro diario que en un mes esperan terminar con la movilización de maquinarias hasta la zona de obras, para el arranque de la construcción del paso a desnivel. Pero, dijo que primero se encargarán de mejorar las calles alternativas que se utilizarán para el desvío del tránsito.
Según los datos, Tecnoedil ya percibió un anticipo de G. 12.116 millones y ya se cuenta con la ley de expropiaciones para liberar las afectaciones de la obra. El ingeniero Alfredo Bordón, responsable de la obra por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señaló que el monto del anticipo corresponde al 10% del monto del contrato.
Respecto a los US$ 4 millones previstos para expropiaciones, dijo que los recursos son “para el pago de las indemnizaciones” y que se sigue analizando el número de afectados. Sobre este punto, Anatalia Aranda, directora de Bienes y Servicios del MOPC, dijo que se tienen 81 afectaciones, pero que aún no cierran los trabajos de campo.
El proyecto vial del cruce de Tres Bocas se ejecutará en una de las zonas conflictivas del departamento Central, donde se estima que transitan cerca de 45.000 vehículos diariamente.
La solución vial que se plantea es un paso a desnivel en la intersección de Acceso Sur, Av. Avelino Martínez, y Av. Américo Picco, y el mejoramiento de calles alternativas.
El proyecto contempla un paso a desnivel de la Ruta Acceso Sur mediante la construcción de un túnel de 135 metros de longitud, manteniendo el resto de movimientos canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica.
A esto se suma el mejoramiento de la calle Colonia Elisa, principal conexión de intersección directa con las ciudades de Fernando de la Mora, Villa Elisa, Ñemby y San Antonio, respectivamente.
Calles alternativas
El ingeniero Bordón explicó que en total se mejorarán unos 38 km de calles alternativas que servirán para descongestionar el tránsito en la zona de obras. Estas mejoras se harán en Fernando de la Mora (15,56 km), San Lorenzo (3,51 km), Ñemby (6,25 km) y Villa Elisa (12,90 km).
Ver calles que prevén mejorar: