IPS: médicos esperarán más antes de tratar de separar a bebés siameses

Los siameses recién nacidos se encuentran en el Hospital Central del IPS en óptimas condiciones de salud.Archivo, ABC Color

Esta mañana se llevó a cabo una reunión del equipo multidisciplinario de profesionales del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) en la que se estudió el caso de los bebés siameses que nacieron el jueves pasado. Los especialistas decidieron esperar un poco más para realizar la cirugía de separación.

audima

En la reunión del equipo multidisciplinario, compuesto por distintos profesionales de la salud, se evaluaron los riesgos de una operación de separación y cómo poder llevarla a cabo con éxito. “Tuvimos la reunión esta mañana, se sumaron más especialistas y se pidió completar los estudios solicitados. Se decidió que no se va a hacer la cirugía antes de tener todos los estudios necesarios”, manifestó la doctora Dina Carreras, jefa de Neonatología del IPS.

“El traumatólogo y el cirujano decidieron esperar el momento conveniente para realizar la cirugía. Esta fue la primera reunión y nos seguiremos reuniendo para analizar el caso”, añadió en contacto con ABC Color.

Consultada acerca de cuándo podría finalmente concretarse la intervención, Carreras señaló que aún no es posible hablar de una fecha debido a que se deben esperar los estudios que fueron solicitados hoy.

Lea más: IPS planifica cirugía de separación de siameses

Se adelantó que para la intervención se hará un trabajo coordinado entre traumatólogos, neurólogos, urólogos e imagenólogos, además de cirujanos que estarán presentes en el procedimiento

La doctora señaló que los bebés se encuentran en buen estado de salud y que no corren peligro actualmente.

Lea más: Estudiarán separación de los bebés siameses

Asimismo, recalcó que se trata de una cirugía de extrema complejidad pero que en la institución cuentan con el equipamiento, las herramientas y los profesionales preparados para realizar el procedimiento. “Es una cirugía muy difícil porque los niños están unidos por el hueso de la cadera; también comparten el hígado, pero con este órgano no hay mayores inconvenientes ya que el mismo se regenera. La mayor dificultad está en el corte que se deba hacer en el hueso de la cadera”, detalló la doctora.

Lo
más leído
del día