Este kit fue entregado a niñas y adolescentes entre 11 y 18 años, y contiene jabón, cepillo de dientes, pasta dental, shampoo, entre otros ítems de higiene básica. “El objetivo es visibilizar esta realidad y a sus protagonistas, cuya vulnerabilidad aumenta en este contexto debido a la agudización de las necesidades económicas de las familias”, indicó la Directora de Plan International, Lorena de García.
“La menstruación causa vergüenza e impide que las niñas y mujeres obtengan información y productos de higiene menstrual para cuidarse”, añadió la Gerente de Movilización de Recursos de Plan en Paraguay, Verónica González. “Ellas necesitan el apoyo de sus padres para contar con los recursos financieros para adquirirlas. Pero en este tiempo, apenas cubren la alimentación de sus familias”. Por tanto, agregó, “si no cuentan con toallas higiénicas, no participan en diversas actividades”.
En paralelo, surge la pandemia del COVID-19 que genera una emergencia de salud global sin precedentes. La misma está trastocando las vidas de niñas, niños y jóvenes en todo el mundo, y las medidas de cuarentena impuestas, están exponiéndolos a un riesgo más elevado de sufrir violencia en la casa. También los deja desprovistos de educación, servicios esenciales de protección y redes de apoyo social, indicaron.
Integrantes de la misma organización, mencionaron que en los últimos meses se evidenció una escalada de casos de violencia intrafamiliar. Para dar respuesta, el equipo produjo y distribuyó material educativo y apoyo logístico para orientar la intervención de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENIS), trabajando coordinadamente con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
La organización también se encuentra abocada a la entrega de kits de alimentación. “Los recursos alimentarios continúan siendo una necesidad en las comunidades que aún sufren el impacto económico y social de esta pandemia”, volvió a recalcar Lorena de García, Directora de Plan.
18 mil kits de alimentos se han distribuido a familias en 370 comunidades de San Pedro, Caaguazú, Guairá, y Paraguarí. Incluyen: arroz, fideos, sal fina yodada, azúcar, aceite vegetal y harina de trigo. Cada uno de 20 kilos. Estas acciones se lograron gracias a la coordinación con instituciones departamentales y locales del Gobierno Nacional.
Por último, la organización pone a disposición un material didáctico para educar sobre la prevención del Covid-19, denominado “¡Aprendamos con Kiara!”. El mismo, enseña a los niños y niñas sobre el lavado adecuado de manos, la distribución de las tareas del hogar entre hombres y mujeres, la prevención de violencia y los mecanismos de denuncia. El mismo está disponible en versión ebook de forma gratuita y video en www.plan-internacional.org/es/paraguay
Además, tienen previsto colaborar con 400 emprendimientos, mediante apoyo técnico y transferencias de efectivo, a través de su Programa Emprende Ya.