“Hemos conseguido retomar prácticamente la totalidad de las obras que son necesarias para el próximo verano”, manifestó el titular de la ANDE al ser consultado sobre las obras requeridas para enfrentar la próxima temporada de calor.
Explicó que en el área técnica, que son las áreas de 66.000, 220.000 y 500.000 voltios y las estaciones, tenían previsto realizar trabajos de ampliaciones. “En Villarrica, Ayolas, Valle Apu’a, Pirayú, Presidente Franco y San Ignacio, estas obras fueron pospuestas. Las hemos reagendado posterior a la pandemia. Son obras de importancia para el próximo verano, pero fueron reagendadas y en tiempo y formar estarán”, manifestó.
Añadió que también una doble terna de Villa Hayes – Puerto Botánico fue recapacitada en la fase inteligente de la pandemia.
El área de distribución es un poco más sensible, acotó. “Tenemos la incorporación de 87 nuevos alimentadores de 23.000 voltios en todo el país, la renovación de 600 km de líneas de cables desnudos por cables protegidos y una campaña de instalación de 4.500 nuevos transformadores, en el área metropolitana, donde tenemos concentrado el 65% de la carga del sistema nacional”, mencionó Villordo. Dijo que a pesar de las dificultades, están con un avance del 49%. “Hay valores que posiblemente no vamos a poder recuperar para llegar al 100% de la meta prevista, pero estimamos que lo que tenemos ejecutado nos permitirá llegar al verano en una condición mejor que el año pasado. Los trabajos fueron afectados en el área de distribución, mayormente, pero no en el de transmisión”, expresó.