“Si el Ministerio ya tiene disponible, dejemos a aquellas personas que realmente necesitan, para proteger al grupo de riesgo”, exhortó el alergista Carlos Sisul. Asimismo, destacó que la neumo23 protege contra la neumonía y la bronquitis, por lo cual es recomendada para prevenir procesos infecciosos y disminuir o evitar los días de internación.
Cabe resaltar que la neumonía y la bronquitis pueden derivar en un caso positivo de COVID-19, por lo cual todos aquellos que forman parte del grupo más vulnerable deben aplicarse la dosis. Consultado sobre quiénes son, dijo que los tabaquistas o personas con enfermedades respiratorias o pulmonares, alérgicos, hipertensos, diabéticos, niños y adultos mayores,
Resaltó que la vacuna podría proteger de las complicaciones que después puedan llevar a un “COVID positivo”, por lo cual es importante proteger a todos los mencionados anteriormente, atendiendo a que la mayor parte de los fallecidos por el nuevo coronavirus tienen esas patologías de base.
Esta mañana la Dra. Soraya Araya, titular del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y Programa Ampliado de Inmunizaciones, confirmó la llegada al país de 30.000 dosis de vacuna contra el neumococo. La misma explicó que protege contra 23 cepas distintas.
La doctora instó a las madres a acercarse con sus niños (mayores de 2 años que pertenezcan a grupo de riesgo) a los centros vacunatorios, con la indicación médica correspondiente, así como también a personas mayores y con enfermedades de base.
Aclaró que, para tranquilidad de los ciudadanos que temen al nuevo coronavirus, los vacunatorios están aislados de la zona donde se reciben a pacientes de patologías respiratorias.
Lea también: Llegaron al país 30.000 dosis de vacuna contra neumococo
¿Cómo diferenciar el COVID?
Por otra parte, el Dr. Sisul resaltó que las alergias tienen síntomas que pueden asociarse al COVID-19, al igual que la gripe, el resfriado o la influenza. Sin embargo, resaltó por ejemplo que un resfriado común no presenta fiebre y suele afectar por un corto periodo de tiempo, mientras que la gripe acarrea, como máximo, 7 días de fiebre.
Para diferenciar de una rinitis alérgica, señaló que se puede tener en cuenta el color de las secreciones nasales, puesto que en el caso del COVID-19 siempre son de color amarillo o verdoso, mientras que en una alergia es solo transparente.
Además, explicó que el coronavirus trae consigo una pronunciada dificultad para respirar, que es mucho más intensa que las crisis del asmático o de la sibilancia, o chillido de pecho, comúnmente conocido como “pecho chiã”.