Los aborígenes reclaman el finiquito de una mensura judicial, adjudicación y titulación de tierra concedida hace 36 años por el Instituto de Bienestar Rural (IBR), actualmente Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a la comunidad Loma por resolución número 640/84 como “Colonia Nacional Indígena Loma”.
También exigen la “liberación inmediata” del líder comunitario Nelson Méndez, acusado de abuso sexual a una niña y recluido por el caso en la Penitenciaría de Concepción.
Miño Ordoñe, vocero de la comunidad Loma, dijo que hace dos años 65 familias se reubicaron en la propiedad. “Aquí vivimos y nosotros procuramos perforar pozos y plantamos verduras”, dijo.
Añadió que es imposible avanzar por el conflicto de tierra que tienen desde hace años con tres ocupantes del terreno, refiriéndose a Kurt Friesen, Oscar Hein Ratzlaff y Miguel Ángel Muñoz.
El fiscal que investiga la denuncia, Héctor Velázquez, dejó en claro que el caso está cerrado y en espera de que el juzgado fije una fecha para el juicio oral y público.