Mantener la tarifa de Itaipú y subir los royalties son una de las opciones

CONCLUSIONES DEL INFORMEArchivo, ABC Color

Mantener el actual nivel tarifario de Itaipú y sustituir la carga “pago de deuda” por “Royalties II” o eliminarla del costo del ente binacional, con la consecuente reducción de la tarifa, son opciones que figuran en una de las “conclusiones preliminares” entregadas al presidente Mario Abdo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, informaba esta semana a través de la radioemisora del Estado que ya entregaron al presidente Mario Abdo Benítez “las conclusiones preliminares” de los estudios realizados por los grupos técnicos de apoyo al Equipo negociador del Anexo C del Tratado de Itaipú, que había sido creado el 30 de diciembre de 2019 por el decreto Nº 3173.

El grupo negociador, mejor, el Gobierno de Mario Abdo Benítez, como en 2019 optó por la “diplomacia entre cuatro paredes” para negociar la revisión del anexo C del Tratado (bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad) con su par brasileño. Así lo evidencian las respuestas excesivamente generalistas, el enclaustramiento de los grupos técnicos de apoyo, inclusive mucho antes de la cuarentena anticovid-19, para cada sesión de trabajo.

Causa nacional

“Si te cierran la puerta entra por la ventana”, enseña un viejo dicho. Si Itaipú es como proclaman oficialistas y opositores, mantener abiertos los canales de comunicación con la prensa, en definitiva ojos y oídos de la ciudadanía o con la ciudadanía misma, es una decisión de vital importancia para la correcta defensa de los intereses nacionales.

Afortunadamente, en el trabajo periodístico las filtraciones existen, una práctica que adquiere legitimidad cuando los errores de sus gobiernos de turno se reiteran y porque, en este caso, insistimos, Itaipú es causa nacional.

Tal vez sea apenas el botón del muestrario, no obstante, el documento de seis páginas que dejaron en nuestra redacción, estamos seguros, será la mirilla por la cual podrán observar, con muchas dificultades aún, el interior de esos claustros en los que se reunen técnicos y diplomáticos para tratar una relevante porción del futuro del país.

“Negociación del...”

El documento se titula “Negociación del Anexo C de Itaipú” (debió ser del Tratado, porque Itaipú es la entidad que creó el Tratado (Art. III). ¿Fue por el apuro? o tal vez por la condición todavía preliminar del material.

En la introducción del documento, sus redactores advierten que –suponemos que al Sr. Abdo Benítez, porque su destinatario fue él– que “lo principal que se negocia en el 2023 es cómo se comercializa la energía de ITAIPÚ (ANEXO C del Tratado). Ojo… No se negocia el Tratado”.

A renglón seguido escriben la fórmula “que define” la tarifa de Itaipú:

Pago de regalías + gastos de operación + pago de deuda sobre potencia disponible para contratar.

No mencionan que en 2002, parte de las regalías como los Royalties y Resarcimiento por cargas de administración abonadas a la ANDE y Eletrobras, las pagan con la venta de la energía adicional a la garantizada.

Recuerdan que el saldo de la deuda de Itaipú, alrededor de US$ 2000 millones terminará de pagarse a inicios del 2023.

Itaipú a nueva estatal en Brasil

El Ministerio de Minas y Energía del Brasil pidió la inclusión en su presupuesto de 2021 de 4.000 millones de reales “en caso de que se haga necesaria una nueva empresa pública”, ante la inminente privatización de Electrobras, publica OGlobo en su edición de ayer.

La nueva estatal se quedaría con activos de Itaipú, del 50% que les corresponde, Angra dos Reis, etc.

Lo
más leído
del día