En conversación con ABC Cardinal este viernes, Else Schittner, del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Latam Paraguay habló de la situación que atraviesan los trabajadores de esa aerolínea luego de meses de cese de actividades debido al cierre de las fronteras por la pandemia de COVID-19.
Unos 150 funcionarios en Paraguay de Latam se vieron afectados por el cese de actividades, y se encuentran cobrando sueldos reducidos en base a un acuerdo con la aerolínea, mientras que otros funcionarios fueron despedidos.
“Es lamentable porque hay otros aeropuertos en la región que ya están planificando la reapertura, por lo menos tienen planes porque esto no es que de un día para el otro se puede poner en marcha”, opinó Schittner.
Lea más: ¿Vuelos internacionales en setiembre?: “Es una estimación cercana”
Este viernes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, hizo la estimación de que el país podría retomar los vuelos internacionales en setiembre, aunque no aseguró que ese sea el caso.
La funcionaria señaló que los pilotos deben cumplir con entrenamientos periódicos imposibles de realizar en Paraguay debido a la inexistencia de simuladores de vuelo para aviones del porte de los que opera la aerolínea, por lo que los pilotos no pueden entrenar mientras no pueden salir del país.
Schittner reconoció el temor de la población de que reabrir los aeropuertos podría dar al nuevo coronavirus una vía más amplia de ingreso a Paraguay, pero señaló que ya antes del cierre de las terminales había un estricto control de pasajeros que entraban al país por vía aérea.
“Si se hace un protocolo estricto donde cada pasajero sea monitoreado al ingreso y vaya a cuarentena, no tiene por qué dilatarse más la reapertura y la reactivación de esta actividad que da de comer a muchas familias”, afirmó.
“Necesitamos que al menos nos den una fecha para empezar a vender pasajes y planificar todo”, concluyó.