Retamozo contrató a amigo de su hijo para pintar depósito franco de Bs. As.

En círculo (con lentes), Renato Retamozo, con su amigo Andrés Ortiz y otros, festejan con viático de la ANNP en Buenos Aires, según fuentes.gentileza
En esta foto se pueden notar algunos de los trabajos.gentileza

El presidente de ANNP, Ramón Retamozo, contrató la firma de Andrés Ortiz, amigo de su hijo, para pintar el nuevo depósito franco que tiene el ente en Buenos Aires, luego de que hayan entregado el antiguo predio.

audima

El titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, no solo autorizó la reubicación del depósito franco que tiene el país en Buenos Aires, sino que también contrató a la empresa del amigo de su hijo para “refaccionar” el nuevo edificio de 600 m2 donde se mudaron las oficinas de la institución, en la capital argentina.

Sin ningún concurso, Retamozo autorizó el pago de G. 303 millones a la empresa Ortiz Construcciones, de Andrés Ortiz Vargas, quien es el amigo de infancia del hijo de titular del Puertos, el seccionalero Renato Retamozo, según se pudo corroborar. Retamozo (hijo) y Ortiz, incluso, festejaron en Buenos Aires el mencionado contrato, según confirmaron fuentes cercanas.

De acuerdo con el acta de recepción definitiva de la obra, que ejecutó la desconocida firma, se señalan principalmente trabajos de pintura, colocación de una pequeña muralla y el reacondicionamiento de aire acondicionados.

Se le consultó sobre el tema al presidente de la ANNP, Ramón Retamozo, y su respuesta evidenció el manejo desprolijo de esta contratación. “De donde lo mires, puede ser mi hijo, mi señora, pero hizo más barato, no importa eso, porque es mucho más barato para la institución”, expresó y, en otro momento, dijo que incluso le iba a adjudicar a su “enemigo si era más barato”.

Se le consultó por qué no hicieron un concurso para seleccionar a la firma ganadora y dijo que sí se pidieron presupuestos. “Eso administrativamente nosotros podemos hacer de forma interna, a través de los delegados del exterior, que son los responsables de la administración”, expresó.

Respecto a los precios que supuestamente recibieron, dijo que “fueron bastante elevados”, por lo que adjudicaron a Ortiz Construcciones. “Una de las ofertas era de G. 490 millones, otra G. 430 millones y la que supuestamente iba a hacer (la obra) era G. 390 millones, y además, no iba a hacer todo lo que nosotros precisamos, porque se colocó incluso un enrejado. En tiempo de calor necesitábamos un techo, por eso pedimos un cuarto presupuesto que incluía las verjas y el techo de 120 m2”, expresó.

Siguió: “Le dimos a esta empresa que inclusive tuvo la gentileza de devolver el IVA, porque la facturación se hizo acá y finalmente cobró solo G. 260 millones”. Se intentó tener la versión del desconocido “empresario” Andrés Ortiz, pero no respondió las consultas.

Vale señalar que a inicios del segundo semestre del año pasado, el titular de la ANNP, Ramón Retamozo, suscribió un nuevo convenio de emplazamiento del depósito franco paraguayo en Buenos Aires, renunciando así el país a un espacio ganado hace muchos años, que tiene una superficie de 9.000 m2. A cambio, se le entregó un predio de solo 600 m2, cuyo edificio refaccionó la empresa Ortiz Construcciones con este cuestionado contrato.

Lo
más leído
del día