Mineros denuncian que les cierran el paso y despojan de mina de oro

Los hombres armados y protegidos con chalecos antibalas.
Los hombres armados y protegidos con chalecos antibalas.
Con una camionada cerraron la entrada hacia la mina de oro.

Pequeños mineros del distrito de Paso Yobái, del departamento de Guairá, denunciaron que están en conflicto con un grupo de personas que, vestidos como militares, armados y a fuerza de disparos intimidatorios, pretende adueñarse de una cantera de la que extraen oro. Incluso, cerraron la entrada con cargas de tierra.

audima

PASO YOBÁI (Carlos Ávalos, corresponsal). Alberto Benítez, miembro de la Coordinadora de Pequeños Mineros y Organizaciones Sociales, denunció que un grupo de “guerrilleros”, supuestos mineros afines a Antonio Colmán, alias Correlo, a punta de armas de fuego de grueso calibre y con disparos intimidatorios impiden que los obreros de la mencionada asociación ingresen a trabajar en la cantera donde se dedican a la explotación de oro, ubicada dentro de una propiedad privada del señor Jochen Langer.

Acusó que de esta forma prepotente, Colmán y sus secuaces pretenden apropiarse de la cantera de forma totalmente criminal.

“Hay cerca de 20 personas de civil y algunos con ropa “para para’i” con armas de grueso calibre haciendo disparos al aire para intimidarnos, echaron varias cargas de arena en el acceso principal a la propiedad e impiden que ingresemos a nuestra cantera para trabajar. Adentro, tenemos todas nuestras cosas, un tanque de 20.000 litros de combustible, una retroexcavadora y dos tumbas que no podemos sacar”, reclamó Benítez.

Comentó que ya presentaron denuncia formal ante la comisaría jurisdiccional y ante el Ministerio Público, pero que hasta el momento no tomaron cartas en el asunto.

El presidente de la coordinadora, Abraham Almada, acusó de que solo un grupo de personas está conformado por guardias privados y los otros son civiles que están completamente armados y realizan disparos al aire a cada instante buscando amedrentarlos.

Además, denunció que hay varias personas ajenas a la minería que fueron pagadas por el señor Antonio “Correlo” Colmán para impedir que ingresen a la cantera, “nos quieren quitar nuestra cantera, de forma criminal quieren adueñarse de nuestro trabajo, inclusive pagaron a personas ajenas a la minería para manifestarse, incluyendo menores de edad. Ingieren bebidas alcohólicas en el lugar y están armados. Es muy peligroso”, reclamó Almada.

Asimismo, anunció una gran movilización de pequeños mineros para hoy frente a la propiedad en conflicto y exigen la intervención por parte de la Policía Nacional y de las autoridades competentes.

Intentamos conversar con el señor Antonio Colmán, pero no atendió nuestras llamadas.

Tanto la Coordinadora de pequeños mineros como el grupo del denunciado Antonio Colmán tienen una cantera de donde extraen oro, dentro de una propiedad privada, perteneciente a Jochen Langer, ubicada en la compañía Coronel Cubas, dentro del área de concesión de la Empresa Latin American Minerals Paraguay S.A (Lampa), firma que cuenta con el permiso para la explotación del mineral en Paso Yobái.

Lo
más leído
del día