Denuncian a intendente de Jesús por pago de varias obras inconclusas

Nelson Rodríguez Duarte (PLRA), actual intendente del distrito de Jesús, Itapúa, acusado de presuntos delitos.
Cheque presuntamente librado por el intendente Nelson Rodríguez a la Consultora San Miguel, beneficiada con varios pagos por obras no concluidas.
Escuela básica número 529, de la colonia Karumbey, cuya reparación no terminó, pero que ya se habría pagado.
Uno de los caminos empedrado que une el centro urbano con varias compañías rurales, del que se ejecutó solamente un tramo, pero que está paralizada desde principio de año.

Lesión de confianza por el pago de obras viales inconclusas, reparación de ambulancias y escuelas es la acusación que pesa sobre la administración municipal de Jesús, Itapúa a cargo del intendente Nelson Rodríguez (PLRA).

audima

JESÚS, Itapúa (Juan Augusto Roa). La administración municipal de este distrito, a cargo del intendente Nelson Rodríguez Duarte (PLRA) fue denunciada por la comisión del hecho punible de lesión de confianza, concretados a través del pago por obras viales no concluidas, reparación de ambulancia y de locales escolares, entre otras. “Los ciudadanos de este distrito pedimos se investigue y se intervenga esta administración”, sostuvo Alex Méndez, denunciante ante el ministerio público.

Entre los cuestionamientos se menciona el pago por la construcción de un camino empedrado que une el centro urbano con varias compañías rurales, del que se ejecutó un tramo, pero que está paralizada desde principios de año. Esta obra fue pagada en su totalidad y no se terminó, En las condiciones en que se encuentra es posible que nunca se termine, señaló el denunciante.

Otra obra inconclusa que ya se habrían pagado totalmente es la refacción en la escuela básica número 529, de la colonia Karumbey, donde funge de director un concejal municipal, Mario Ferreira (FG) aliado político del intendente, y presidente de la comisión de Hacienda de la Junta Municipal, según explicó.

La empresa adjudicada con las obras de empedrado es la empresa Consultora San Miguel, de la ciudad de Itá, propiedad de Cristino Jara López. En enero del corriente año la Municipalidad libró cheques a favor de esta empresa por un monto de G. 1.500 millones

De acuerdo a copias de cheques arrimadas por el denunciante, solamente en un día, el siete de enero pasado, el intendente Rodríguez libró 10 cheques a favor de la consultora San Miguel, por diferentes montos, totalizando la suma de G. 524 millones, en concepto de obras de empedrado.

El mismo mes, en fecha 15, libró un cheque por G. 1.000 millones, el 16 de enero un cheque por G. 100 millones, el 23 de enero otro cheque por G. 1.000 millones, y el 31 de enero de 2020 un cheque por la suma de G. 1.500 millones, todos cargo banco Bancop. La sumatoria del dinero librado a favor de la mencionada empresa en el mes de enero es de G. 4.124 millones.

La Municipalidad realizó también varios desembolsos de pagos por servicios profesionales al arquitecto, Manuel Esquivel Coronel, de la ciudad de Itá. Los pagos son en concepto de proyecto de empedrado, informes referentes a obras en un museo de la ciudad, informes periciales, entre otros. Uno de estos pagos es de nada menos que G. 150 millones por un “informe técnico” sobre empedrados ejecutados.

Asimismo, se cuestiona al administrador comunal haber pagado la suma de G. 600 millones por la remodelación de una plaza pública ubicada en el centro del distrito, donde se cambiaron algunas baldosas y se aplicó una capa de pintura, entre otras tareas que no justifican esa inversión de dinero, según la denuncia.

La denuncia fue radicada el 27 de julio pasado, ante la unidad 10 del ministerio público, a cargo de la fiscal Angelina Arriola.

Culpa a asesor

El intendente Nelson Rodríguez responsabilizó de los posibles errores en su administración a su ex asesor jurídico, Lilio Sotelo. Yo no tengo mucho conocimiento sobre administración, y todas las actuaciones se hicieron con el acuerdo del asesor jurídico. Si él me recomendaba que pague, yo pagaba. Yo le había pedido que me ayude en la administración, y confiaba en sus recomendaciones, afirmó.

Admitió que su cabeza está en juego si se cometió algún delito en la administración, pero dijo estar dispuesto a afrontar los hechos. Negó que se hayan pagado todo por obras inconclusas, y dijo que algunas todavía están en etapa de ejecución y serán terminadas.

Desmiente Sotelo

Respecto de las afirmaciones del intendente Rodríguez, el ex asesor municipal, Lilio Sotelo, rechazó la versión, y dijo que renunció al cargo de asesor jurídico de la Municipalidad, en el mes de mayo pasado, debido a que la administración no le permitía acceso a documentos oficiales de la institución.

Lo
más leído
del día