Empresarios de diversos rubros se unieron para emitir un comunicado en conjunto, y advertir que aplicación de un nuevo régimen tendría consecuencias negativas en la recaudación del Estado, con impacto directo en Tributaciones y Aduana. Estimaron que las pérdidas superarían los US$ 120 millones. “Representa un monto importante para cumplir con las metas y programas que se establecen en su presupuesto general del Estado. Significaría una baja del 90% de aportes”, afirmaron.
Entre los firmantes están la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la Federación de la Producción, la Industria y Comercio (Feprinco), la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (Capro), Cámara Paraguaya de Empresas de Bebidas Alcohólicas (Capaba), la Cámara Importadora de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco) y la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP).
La iniciativa surgió de empresarios del Este y consiste en una propuesta similar al de Régimen de Maquila, que solo paga renta. Esta modalidad especial permite que ingresen insumos al país bajo admisión temporaria y luego de ser transformados con valor agregado nacional (mano de obra, energía y otros) para ser reexportados. Deja de lado el pago de aranceles e impuestos al valor agregado y selectivo al consumo. Consideraron que se trataría de un incentivo para el turismo de compras, necesario para hacer frente a los negocios Duty Free del Brasil, una vez superada la pandemia.
Sin embargo, los voceros de los gremios indicaron que su aplicación resultaría en una menor contribución tributaria significativa en un momento donde se precisa mejorar o mantener la capacidad de recaudación. Recordó que el país cerró el primer semestre del año con una deuda pública de US$ 10.871,4 millones; 22,7% mayor a la registrada al cierre del 2019, y que representa el 30,7% del Producto Interno Bruto (PIB), superando así el límite de prudencia adecuado dada la capacidad productiva y de recaudación del país.
Además, temen que el nuevo régimen propicie la evasión y apuntaron a que deben existir un sistema único. “El problema se encuentra en que el sistema tributario debe ser único, no pueden coexistir dos regímenes diferentes en un solo país, uno con tributos y controles, y otros sin ninguno”, afirmaron. Señalaron que de implementarse, se crearían nuevos problemas de recaudación y competitividad dentro del territorio nacional.
Por otra parte, indicaron que la distribución geográfica de nuestro país no facilita el control del comercio y movimiento entre ciudades o departamentos. “Esta ley crearía 1.000 tiendas/depósitos de mercaderías sin impuestos en tiendas a lo largo de 4 ciudades del país, descansado en la confianza de un sector de alta informalidad y en una capacidad de control limitada. ¿Cómo se controlaría permanentemente que mil depósitos vendan mercaderías exclusivamente a brasileros?”, reflexionaron.
El Ministerio de Hacienda ya expresó que se opone a la propuesta que reemplaza al anterior proyecto que crea los “duty free” o tiendas libres de impuestos en toda la zona fronteriza, pero con la misma finalidad de fomentar el turismo de compras. La institución indicó por escrito que se corre el riesgo de perder la competitividad en la frontera y que ello podría derivar en la extinción del régimen de turismo que se aplica actualmente.
Además, el ministerio sostiene que el plan de ley vulnera el principio de igualdad tributaria en el país, no solucionará el problema comercial en la frontera y que, por el contrario, se perjudicará la recaudación fiscal.