Según explicó el ingeniero residente de la empresa constructora de la costanera, Pierpont Doldán, parte de la playa fue entregada provisoriamente a la Municipalidad de Salto del Guairá en 2019, a pedido de la ciudadanía.
La Comuna habilitó la playa al público, también de manera provisoria, pero ante la pandemia, el sitio fue prácticamente abandonado.
Doldán señaló que el mantenimiento del lugar debe ser hecho en forma conjunta por la empresa constructora y Municipalidad, pero el funcionamiento de la misma es responsabilidad exclusiva de la comuna.
“Nosotros tenemos seguro, pero solamente para casos de accidente de obreros, si ocurre algún problema con quienes frecuentan el lugar no nos hacemos cargo”, aclaró.
El sector de la playa con habilitación provisoria fue invadido por el público el último fin de semana, en reacción a las altas temperaturas. La aglomeración que se produjo ayer domingo exigió la intervención de la Policía.
Las personas que visitaron la playa se vieron obligados a permanecer en una sola zona de la misma debido a que el resto de la playa, hacia la desembocadura del río Piratiy, está tomada por malezas y residuos de plantas acuáticas.
El Intendente Carlos Cesar Haitter dijo que está prevista la adquisición de equipos de mantenimiento y limpieza en el futuro. Incluso, explicó, en gran medida la arena amontonada en el lugar fue llevada por la correntada del río y es necesario un refulado de relleno.
“La playa fue creada artificialmente y por tanto va ser necesario que cada cierto tiempo sea rellenada, así como ocurre en otras playas como la de Encarnación”, explicó Doldán.
Agregó además que la empresa volverá a limpiar el sitio antes de entregarlo oficialmente a la Comuna, pero posteriormente será la Municipalidad la que deberá asegurar los recursos para mantener en buenas condiciones el lugar.
La obra de la playa costanera entra en su etapa final con el pavimentado de la avenida y los accesos al lugar, además de la culminación de un segundo puente sobre el río Piratiy, en la conexión del casco urbano de Salto con la Ruta PY03.
La obra tendrá un costo final de G. 144.000 millones, financiada en un 80% por la Municipalidad y en un 20% por Itaipú.