Jorge Ocariz Ayala se enteró en junio pasado de que el medidor de la propiedad, con NIS 1254845 (a nombre de la anterior dueña, Arminda Granada, ya fallecida), que durante seis años alquiló a Nancy Gómez Vera, adeudaba a la ANDE más de G. 15 millones por 30 meses de atraso.
Escribió una nota de reclamo el 22 de julio pasado, al entonces presidente de la estatal, Luis Villordo, pero sin lograr respuesta formal alguna hasta la fecha. Por ello, ayer decidió hacer la denuncia ante la Fiscalía.
“Presumo conexiones clandestinas de energía eléctrica que la denunciada habrá hecho en contubernio con algún funcionario de dicha entidad”, señala en la denuncia. Agrega que hasta hoy no tuvo ninguna respuesta por escrito sobre su solicitud de informe a la ANDE y que solo le llamaron a decir que le podrían fraccionar la deuda en 60 meses, sin intereses.
Refiere además que tiene informes verbales de la ANDE de que figuran 23 incidencias en el NIS. “Son cambios de estados, órdenes de corte y modificación a estado normal”, agrega.
Finalmente solicita que se abra una investigación porque presume la complicidad de los funcionarios de la ANDE con su ex inquilina.
Por su parte, el gerente comercial de la estatal, Ing. Rodys Rolón, solicitó informe sobre el NIS en cuestión y señaló que en más de 17 ocasiones se le cortó el suministro de energía eléctrica y que evidentemente volvía a reconectarse. “El suministro con número de NIS 1254845 a nombre de Arminda Granada cuenta con 30 facturas pendientes de pago por consumo de energía eléctrica. Para recuperar la deuda, la ANDE procedió en más de 17 ocasiones al corte de suministro de energía, por falta de pago en las siguientes fechas según el registro del sistema de Gestión Comercial”, indica el informe.
Las fechas que citan son desde enero del 2018 hasta setiembre del 2019. “Es importante indicar que la interrupción del servicio por falta de pago en ningún incluye el retiro de medidor”, aclara la estatal. “La ANDE no tiene forma de detectar si se trata de un inquilino o el propietario quien habita el inmueble”, indicó Rolón.