De acuerdo con los resultados de la encuesta, la percepción de los agentes es que la divisa estadounidense se cotice en alrededor de G. 6.950 para fin de este mes y en 6.980 para fin de año, aunque en agosto pasado, la cotización del billete repuntó fuertemente frente a la moneda local y ya estuvo al filo de los G. 7.000 por unidad.
En la jornada de este martes la divisa se mantuvo estable en comparación al cierre de la jornada anterior, en G 6.870 en la compra y G. 6.930 en la venta. En lo que va del año, el dólar lleva una ventaja de 8% frente a la moneda local.
Expectativa sobre PIB se mantiene
En cuanto a la expectativa sobre el Producto Interno Bruto (PIB), los agentes consultados mantuvieron su proyección de una retracción económica del 3,4% para este año, pero un repunte del 3,8% de crecimiento para el próximo año.
Estas proyecciones están en línea con la estimación oficial de una retracción del 3,5% para el presente ejercicio. No obstante, el BCP realizará su segundo ajuste a sus proyecciones en el presente mes, según el calendario institucional.
Finalmente, con respecto a la inflación las expectativas se mantienen con una variación en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) estimada en 1,8% para final del año y un repunte del 3% en los precios de la canasta para el 2021.