Velázquez conversó este miércoles con ABC y dijo que en el Ejecutivo “se piensa de la misma forma” en cuanto a la eliminación del EPP. “El Estado tiene que imponer la paz social, la defensa de los Derechos Humanos y la libertad por la vía que el Estado tiene: por la vía legal y la posibilidad del uso de la fuerza. Esa es una obligación del Estado”, insistió.
Como ejemplo, citó el envío de tropas al norte del país, dado el caso del secuestro de Óscar Denis. En cuanto a la cercanía de los criminales del EPP, que aparentemente están en un radio de solo kilómetros de donde se encuentran los militares, dijo que los “insurgentes” conocen bien la zona.
Lea más: Marchan y rezan por la paz en el norte del país
“Estamos ante un grupo de insurgentes —pequeño aún— que conoce el área, se mueve bien, conocen el lugar. Por supuesto que es importante llevar más tropas, pero eso no significa que esto lo vamos a resolver inmediatamente. Ustedes saben bien que estos fueron entrenados por la FARC, que tuvo como 40, 50 años de dirigencia y se quintuplicaron como grupo insurgente. Sin embargo, la FTC evita que crezca”, argumentó.
En cuanto a la cooperación del Gobierno de Colombia, reconoció que el aporte es importante y que los asesores y expertos que llegan tienen mucha experiencia en el combate a este tipo de grupos criminales. “Son expertos estos colombianos, preparados y capaces en la lucha contra estos insurgentes”, sostuvo.
Por último, el Vicepresidente opinó que una mayor efectividad del EPP no pasa por una revisión o un cambio de la legislación, sino por dotarse de mejores equipos tecnológicos, de punta. “Creo que ahí tenemos que apuntar; si no, podemos equivocarnos”, concluyó.
El sábado pasado, el vicepresidente Velázquez emitió un comunicado en el que aseguró que la única forma de vencer al grupo criminal EPP es aniquilándolo y que solo es cuestión de tiempo hacerlo.
Tema relacionado: Velázquez plantea “aniquilar” al EPP y dice que es solo una “cuestión de tiempo”
El EPP mantiene actualmente secuestrados a Edelio Morínigo y a Óscar Denis. También está privado de su libertad Félix Urbieta, aunque las autoridades presumen que el ganadero fue llevado por un grupo satélite del EPP: el Ejército del Mariscal López (EML).