Campesinos se movilizarán el próximo 12 de octubre

Imagen captada durante una de las más recientes movilizaciones campesinas, que fue llevada cabo en Paraguarí.Archivo, ABC Color

Numerosas organizaciones campesinas de todo el país se van a movilizar en conjunto el próximo 12 de octubre, en repudio a acciones judiciales y exigiendo al Gobierno mayor trabajo coordinado para ayudar a los afectados por la pandemia. Piden más inversión, menos asistencialismo y renegociación de deudas.

audima

Belarmino Balbuena, de la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP), confirmó que al menos 25.000 compatriotas van a movilizarse en todas las cabeceras departamentales del país el próximo 12 de octubre, con el objetivo de una vez más alzar la voz ante las múltiples necesidades del campo que se acrecentaron con la pandemia.

“Esta situación está afectando enormemente a la agricultura”, lamentó y resaltó que más que nunca se necesita un trabajo coordinado entre el Gobierno, la sociedad civil y los gremios campesinos, para planificar estrategias económicas para hacer frente a la crisis.

Nota relacionada: Campesinos, preocupados por pandemia y sequía en el país

“Nos preocupan las decisiones tomadas entre cuatro paredes y muchas veces las medidas no son tan participativas y correctas… y en muchos casos hay intereses políticos y económicos alrededor de la pandemia”, cuestionó el dirigente. Agregó que la crisis es ocasionada no solo por la pandemia, sino también “es el efecto de la comida de plata”.

Sobre las reivindicaciones que van a presentar una vez más en esa movilización nacional, destacó que nuevamente buscarán ayuda para renegociar deudas. En ese sentido, dijo que la mayoría son “deudas usureras” y que las financieras incrementan rápidamente los intereses hasta hacer impagables los préstamos.

Recordó que en el marco de la crisis económica por la pandemia, desde las organizaciones campesinas se organizaron para distribuir miles de kits alimenticios a los más necesitados del interior e incluso de Asunción y Central, sin ayuda del Gobierno.

Lea más: Campesinos reparten víveres

También van a pedir mayor inversión en maquinarias y para asistir a los agricultores a modo que crezca la economía local. “Menos asistencialismo político y más inversión”, reclamó.

Al mismo tiempo, adelantó que se va a plantear al Parlamento un proyecto de exoneración de internet para los padres que a diario deben cargar saldo para que sus hijos puedan ingresar al aula virtual. Contó que en el campo pagan incluso G. 10.000 por día para que sus hijos no pierdan clases y es un monto elevado para las comunidades de escasos recursos que buscan sobrevivir en medio de la crisis.

Finalmente, garantizó que van a buscar que los participantes cumplan con las medidas sanitarias para evitar la expansión del covid-19, como el uso de tapabocas y el distanciamiento físico.

Lea también: Campesinos piden subsidio y kits de víveres

Lo
más leído
del día