Día Internacional de la Niña 2020

Niñas de diferentes puntos del país se suman a la campaña “Conectadas y seguras”.gentileza
Thais, una de las niñas que se suman a la campaña. Ella es de Caaguazú.gentileza

Niñas de comunidades rurales asumirán la máxima autoridad de importantes instituciones en conmemoración del Día Internacional de la Niña, bajo el lema “Conectadas y seguras”, que se recuerda el próximo 11 de octubre.

audima

El Día Internacional de la Niña se conmemora cada 11 de octubre, con el fin de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que afrontan en todo el mundo. Como todos los años, Plan International organiza una serie de actos y eventos para concienciar sobre la situación de las niñas especialmente de nuestro país, según indicaron desde la organización.

Desde el año 2016, niñas de entre 12 a 17 años asumen de manera simbólica cargos de máximas autoridades en importantes instituciones públicas y privadas del país, con el objetivo de que participen en espacios donde puedan potenciar su liderazgo, demostrando que tienen derecho a acceder a las mismas oportunidades.

Desde Plan anunciaron que este año, debido a la situación actual, se asumirán los cargos de manera virtual. Hasta el momento se encuentran confirmadas más de 30 instituciones: el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de la Mujer, Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Fiscalía General del Estado, Municipalidad de Asunción, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Embajada Británica, además de otras importantes entidades de Caaguazú, San Pedro, Paraguarí y Guairá.

Limitado acceso a Internet

"La campaña ‘Conectadas y seguras’ busca poner en manifiesto el limitado acceso a Internet que poseen las niñas, adolescentes y jóvenes, así como la violencia en línea a la que están expuestas. El Internet es un espacio público y de participación, en donde todos y todas tienen derecho a navegar seguros y seguras. Con la pandemia del covid-19, el Internet se volvió más que nunca una herramienta crucial para la educación, además de ser un medio en el que las personas hacen escuchar sus voces y potencian su liderazgo.

“No contar con acceso a Internet afecta enormemente la educación de las niñas, sobre todo en este año tan particular en el que las clases tuvieron que adaptarse a la modalidad virtual. Además, silencia sus voces y eso crea una barrera para su liderazgo. Por otro lado, las niñas que logran tener acceso a Internet deben enfrentarse a una segunda barrera: la violencia en línea, la cual es grave y causa un daño real”, manifestó la directora de país de Plan International, Lorena García.

Las protagonistas

Las protagonistas son niñas y adolescentes porque están en mayor situación de vulnerabilidad, sobre todo en sus derechos de libre elección y de educación. Enfrentan numerosos problemas como el abuso sexual, el embarazo adolescente, la violencia, el criadazgo y el matrimonio y uniones infantiles.

Lo
más leído
del día