Confirman al juez Elio Ovelar pese a que se inhibió de la causa

Elio Ovelar, juez penal de Garantías.Archivo, ABC Color

El Tribunal de Apelación Primera Sala hizo lugar a la impugnación de la jueza Olga Ruiz, quien impugnó la inhibición del juez Elio Ovelar en el caso de la querella por difamación promovida por la exviceministra de Tributación Marta González Ayala contra el periodista Juan Carlos Lezcano y la directora de este diario, Natalia Zuccolillo. El magistrado que tendrá que llevar el caso fue cuestionado por intentar acelerar la realización del juicio pese a que no llegaron pruebas importantes para la causa.

audima

El juez Elio Ovelar había presentado su inhibición por amistad y frecuencia de trato con el abogado Álvaro Arias Ayala, quien asumió la defensa del periodista Juan Carlos Lezcano. Sin embargo, la magistrada Olga Ruiz, quien ahora es la encargada del Tribunal Unipersonal, decidió presentar una impugación.

El Tribunal de Apelación Primera Sala hizo lugar a la impugnación esta mañana, confirmando así al juez Elio Ovelar en la causa. Dicho órgano considera que el magistrado no debió otorgarle la intervención al abogado Arias desde un principio, puesto que no es el primer defensor del comunicador.

Por ese motivo, resolvieron que Lezcano debe designar a otro abogado que no tenga causal de inhibición con el juez interviniente.

Nota relacionada: Juez Ovelar se inhibió del proceso contra periodista y directora de ABC

Ovelar había sido duramente cuestionado por la defensa del comunicador porque, a sabiendas de que no han llegado aún informes de autoridades judiciales de Panamá, insistió en realizar el juicio lo antes posible.

La exviceministra de Tributación presentó una querella en contra del periodista Juan Carlos Lezcano y la directora de ABC, Natalia Zuccolillo, en setiembre. El caso fue elevado a juicio oral y público, en el marco del cual la ex funcionaria pública solicitó un resarcimiento “por daños” de más de US$ 1.400.000.

Lea también: Cuestionan decisión “unilateral y parcialista” de juez en querella a periodistas

Las publicaciones que molestaron a González hacen referencia a un contrato de US$ 3 millones entregado por la SET al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) durante la gestión de González Ayala, que se llevó a cabo sin competencia.

Alegaban que supuestamente CIAT era la única con la competencia que se necesitaba. Sin embargo, esta empresa terminó tercerizando el servicio que le fue concedido por la administración de González.

Asimismo, según refiere el propio sitio web del CIAT, la exviceministra ingresó como miembro del consejo directivo de dicha organización en mayo de 2014, nueve meses después de haber asumido como titular de Tributación.

Nota relacionada: Publicaciones se refieren al manejo del dinero público

Lo
más leído
del día