La Unidad de Terapia Intensiva de Adultos del nosocomio que fue renovada tiene capacidad para recibir a cinco pacientes, mientras que el mejoramiento de la zona de pediatría empezará en noviembre.
“Hicimos mantenimiento y renovación a las instalaciones de terapia adulto y al área de pacientes internados que se encuentran aislados por sospecha de COVID o con COVID de manera a discriminarlos adecuadamente y evitar infecciones intrahospitalarias”, explicó el director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, Dr. Bruno Balmelli ante la presencia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
Lea más: Inaugurarán banco de tejidos humanos en el edificio del Cenquer
Además en el sitio se realizarán cirugías reconstructivas de manera periódica a pacientes que padecen labios fisurados, gracias a un acuerdo con la Fundación “Operación Sonrisa”. Estas intervenciones programadas habían sido interrumpidas a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, pero ahora volvieron a ponerse en marcha, informaron desde la página web de Salud.
El trato entre el instituto y la fundación consiste en que esta última se encarga de efectuar las operaciones a través de sus voluntarios y poner a disposición los insumos médicos requeridos, mientras que el Cenquer ofrece las instalaciones como el quirófano y la sala de recuperación.
En ese contexto, también hizo uso de la palabra la directora ejecutiva de la fundación quien explicó la frecuencia con la que se reactivaron dichas cirugías.
“Esta alianza es sumamente importante para los pacientes que requieren de estos servicios fundamentales para llevar una vida plena, por ello agradecemos la visita del ministro que vino a observar nuestro trabajo y la forma en que la realizamos conjuntamente con el Cenquer y creo que ahora podemos avanzar mucho más en cuanto a la cantidad de cirugías, ya que luego de reactivar empezamos haciendo tres por semana, pero iremos sumando más cantidades”, concluyó.
Tras el inicio de la pandemia del COVID-19, en marzo pasado, muchos servicios referentes a salud fueron suspendidos para dar absoluta prioridad a los casos del nuevo coronavirus y en algunos casos están volviendo a reactivarse siete meses después.