Indígenas se manifiestan frente a la casa del presidente del Indi

Los nativos exigen titulación de las tierras donde están asentados.Daniel Barrera, ABC color

CORONEL OVIEDO. Nativos están manifestándose frente a la casa del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, para exigir la titulación de sus tierras. Muchos de los manifestantes están ebrios y son violentos con los transeúntes y los uniformados.

Los aborígenes son de la comunidad 6 de Enero de la ciudad de Caaguazú y exigen que el Indi agilice el proceso de transferencias de 17 hectáreas de la comunidad.

El líder nativo Romuan Roi Morales dijo que desde hace 17 años viven en el lugar y que cada gobierno realiza promesas que nunca son cumplidas. Indicó que la falta de documentación de los predios hace que no puedan gestionar beneficios tales como una vivienda digna y el acceso a créditos agrícolas para hacer trabajar las tierras.

Roi Morales dijo que si no hay una respuesta por parte del Indi, toda la comunidad se asentará frente a la casa del presidente.

En el lugar se presentó el encargado regional del Indi, Roberto Samudio, quien explicó que los nativos representan a dos grupos que tienen problemas de tierras distintas. Indicó que un grupo es de la zona de 25 Tayao de Caaguazú, quienes estaban dentro de un predio de 60 hectáreas, pero que tuvieron que abandonar el sitio porque el Indi no pudo adquirir las tierras. El otro grupo de la comunidad 6 de Enero tiene un problema de 9 hectáreas de terreno, porque están asentados al acostado de la ruta PY 02 y parte del predio forma parte de la franja de dominio vial.

Muchos nativos están en estado etílico y son sumamente violentos con los uniformados y transeúntes que pasan por la zona. Además, utilizan a los niños para cerrar la vía.

Lo
más leído
del día