Llegan máquinas para empresa maquiladora en Salto

Operadores descargando maquinarias para la futura maquiladora.Rosendo Duarte

SALTO DEL GUAIRÁ. Maquinaria para el montaje de una fábrica maquiladora proveniente de São Paulo, Brasil, llegaron en la jornada de este jueves a esta ciudad, tras más de un año de trámites. El emprendimiento industrial empleará de entrada más de 50 personas.

audima

La empresa “Polaco SA”, del conocido empresario saltoguaireño Wilson Suárez, inicia el montaje de una fábrica maquiladora de confecciones, para la fabricación de sábanas, almohadas, cortinas, capas de sofá, mantas y otros, destinados al mercado brasileño inicialmente, y luego Portugal y Estados Unidos.

La misma funcionará en uno de los predios del Shopping América, ubicado a unos 3.000 metros de la frontera seca con el Brasil, y demandó una inversión de aproximadamente 2 millones de dólares en equipamientos y materia prima para iniciar las operaciones.

Según Suárez, los trámites burocráticos en el Paraguay son muy complicados aún cuando se pretende habilitar legalmente una empresa maquiladora, que muchas veces terminan haciendo correr a los inversionistas. “Hay muchas empresas interesadas en el Paraguay, pero hay mucha burocracia y también un costo muy alto, entonces ellos terminan desistiendo a pesar de las ventajas impositivas que existe en nuestro país”, señaló.

Polaco SA es una empresa importadora que opera hace tiempo en ese rubro, y ahora fue trasformada en una empresa maquiladora. De entrada estaría empleando a unas 50 personas, que puede duplicarse en el corto tiempo.

La materia prima para la confección de los productos será importada de China, y los productos terminados ya tienen compradores asegurados por varios años en el Brasil, según los responsables.

Salto del Guairá no tiene ni una sola maquiladora en funcionamiento actualmente. Hace algunos años una empresa brasileña (Supra Clean) se instaló en la ciudad, pero terminó cerrándose por múltiples problemas, incluyendo la muerte de un operario que se electrocutó dentro de la fábrica.

Al menos dos empresas más están en proceso de instalación, pero tuvieron que postergar la entrada en operación por la pandemia.

Lo
más leído
del día