El directivo dijo que “Fepama desconoce a Carbosur y sus propietarios -involucrados en este suceso-, que afecta sobremanera nuestra imagen. Lamentamos en nuestro gremio que una vez más se ha utilizado el carbón como medio de transporte de droga”, enfatizó.
Y añadió: “en nuestro sector tenemos varios asociados que se dedican a la producción y exportación del carbón, pero todos por supuesto cumplen con las leyes que rigen para la explotación del carbón”, manifestó.
Legal aclaró que “la empresa y las personas involucradas en esta operación no son asociadas a la Fepama, no los conocemos. Reitero, lamentamos que el carbón haya sido utilizado para transportar droga hacia el exterior”.
En otro momento dijo que “decir que todas las empresas paraguayas exportadoras tienen la trazabilidad no es correcto. Hay varias empresas paraguayas formales que sí tienen trazabilidad y cuentan con certificación al respecto, pero como cualquier otro rubro hay muchas empresas y personas que trabajan al margen de la ley”, puntualizó.
El gremio también emitió un comunicado en el cual señala que el sector forestal del Paraguay y las plantaciones forestales están en franco crecimiento en el país y es uno de los sectores estratégicos para la recuperación económica, poscovid -19.
“Desde la Fepama alentamos las inversiones forestales, cumpliendo estándares internacionales, porque estamos convencidos de que es un buen negocio, sustentable y amigable con el medio ambiente”, expresa el mensaje.